SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Avanza la cosecha con el clima a favor

La cosecha avanza con el clima a favor, explica la BCR en su seguimiento de cultivos de la zona núcleo. Sólo algunas lluvias aisladas -menos de 10 mm en noroeste de la región- se presentaron en una semana clave dónde la prioridad es la cosecha.

Ya se llevan recolectadas 700 mil hectáreas de maíz temprano y casi 400 mil hectáreas de soja. El maíz temprano promedia en la región 109 qq/ha y la primera tanda cosechada de soja de primera, 43 quintales.

 

La región empieza a planear la nueva campaña con una mirada superadora.

En Carlos Pellegrini el 10% cosechado de soja de primeraestá promediando 50 qq/ha. En el Trébol ya se recolectó un 40% y los rindes convergen en los 45 quintales. En Teodelina hay solo un 6% recolectado, pero muchos lotes están trepando hasta los 57 quintales. Marcos Juárez sigue estando en lo más alto de los máximos rindes, los techos de los mejores lotes alcanzan los 60 qq/ha.

Los resultados de maíz de primera no se quedan atrás, Teodelina promedia 125 qq/ha con un 10% recolectado, en Marcos Juárez el promedio es de 115. En ambas localidades, los mejores lotes muestran rindes de hasta 150 qq/ha.

 

Los rindes están cumpliendo con las estimaciones y las expectativas locales en general. Pero aparte, los resultados están manifestando que sigue habiendo una gran brecha tecnológica más allá de las diferencias que han dejado los excesos hídricos. Apuntar a mayores rindes potenciales con más fertilización y controles para lograr los potenciales que se han manifestado marcará el norte del próximo ciclo 2019/2020.

A %d blogueros les gusta esto: