SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

La provincia conmemoró el Día Mundial de las Enfermedades poco Frecuentes

El Ministerio de Salud de la provincia adhirió este jueves a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades poco Frecuentes (EPF), que se realiza todos los 29 de febrero, pero tratándose 2019 de un año no bisiesto las actividades se desarrollaron hoy, 28 de febrero.

En ese marco, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), que cuenta con una unidad especializada para el abordaje integral e interdisciplinario de las EPF, hizo un balance de cómo se fueron abordando estas patologías y el modo en que se articula con las asociaciones de pacientes. El encuentro se realizó en el salón Auditorio del efector.

“Desde hace ya un año está funcionando una unidad compuesta por especialidades en Clínica Médica, Psiquiatría, Fisiatría, Genética, Farmacia, Trabajo Social, Cardiología, Neumonología, Oftalmología y Neurología, entre otras, que reciben a personas derivadas de hospitales y centros de salud que no cuentan con la complejidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de las mismas”, detalló el director Asociado del Cemafe, Pablo Ríos.

“Estas patologías requieren de una mirada especializada, interdisciplinaria y de trabajadores experimentados en el abordaje de las mismas; y en el Cemafe estamos preparados para eso”.

«Para muchas de estas enfermedades no existen todavía métodos de diagnóstico completamente precisos, sumado a que algunas otras no tienen tratamiento específico. Por eso cuando pasa el tiempo y no encontramos un diagnóstico, los médicos debemos comenzar a pensar en que puede tratarse de alguna EPF”, concluyó Ríos.

Por su parte, el director provincial de la Red de Salud Centro Norte, Mario Montenegro, detalló que esta “conmemoración, con tantas organizaciones de pacientes y familiares, nos ayuda a generar mayor conciencia, sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico y tratamientos tempranos de estas enfermedades y a generar más espacios de diálogo y colaboración con las entidades”.

Finalmente, recordó que además de las consultas con sus médicos de cabecera o en sus efectores de salud más cercanos a sus domicilios, las personas pueden resolver dudas y pedir información al correo epf.cemafe@gmail.com

EL CEMAFE COMO ESPACIO DE ATENCIÓN Y CONTENCIÓN
En el marco de las exposiciones, las ONG convocadas celebraron “la constitución de un equipo en donde se reciba asistencia especializada y un espacio para reunirnos, contenernos, siempre supervisados por un profesional”.

Todos los martes los pacientes se reúnen en el Cemafe en espacios de ayuda mutua, acompañados y contenidos por un profesional de la Unidad de EPF.

“Esto para nosotros es muy importante porque se genera un encuentro entre pares y en un ámbito en donde los profesionales nos escuchan”, destacaron desde las ONG.

A %d blogueros les gusta esto: