SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

El Presidente de INTA asegura que «no habrá despidos»

Tras una semana cargada de dudas por un posible achique en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con fuertes acusaciones de los trabajadores vinculadas a un plan de despidos solicitado por el FMI, Agritotal pudo hablar con el Presidente de la entidad, Juan Balbín, que atribuyó esto a «cuestiones políticas».

Desde el INTA aseguran que se trata simplemente de una reestructuración, aprobada por el Consejo Directivo, para integrar agencias de extensión e institutos de investigación de la agricultura familiar.

En esa línea, Balbín insistió en que la agricultura familiar posee una especificidad propia y merecedora de estudios e intervenciones diferenciales, y también comparte problemáticas productivas, medioambientales, sociales y económicas con el resto de los actores agroindustriales. Por eso es que consideran que los institutos para la agricultura familiar requieren más integración regional de los investigadores, profesionales y técnicos del rubro, con los equipos de trabajo del INTA en el territorio.

«Hoy las decisiones se toman desde Buenos Aires y nosotros queremos estar mucho más cerca del productor y de los agricultores familiares, por eso empoderamos a los Centros Regionales para que sean los que definan los temas», asegura el titular de INTA.

 

En esto se fundamenta la decisión de que los IPAF, región NEA (Formosa), región Cuyo (San Juan) y región Patagonia (Neuquén) pasan a ser «áreas de investigación»dependientes de los Centros Regionales de su territorio, interactuando con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar a nivel nacional porque es el que tiene el panorama de toda la agricultura en su conjunto.

En cuanto a las Agencias de Extensión Rural, Balbín aseguró que todas permanecen activas. «La propuesta es integrar 12 agencias de extensión, que están funcionando dentro de Estaciones Experimentales Agropecuarias, para lograr una interacción mayor entre la agencia y la experimental», indicó. Asimismo, Balbín reafirmó que «no se van a cerrar agencias, ni centros de investigación, ni a despedir empleados. Al contrario, buscamos potenciar las líneas de trabajo».

A %d blogueros les gusta esto: