Boom low cost en estaciones de servicio

La ola «bajo costo» se instaló ahora en el mercado de los hidrocarburos. Con un formato disruptivo, las empresas ofrecen precios diferenciales en algunos segmentos como el gasoil y la nafta súper. César Castillo, CEO de Voy con Energía, explica la estructura del negocio.

El mapa del mercado doméstico de hidrocarburos está en etapa de expansión. YPF (con un outlet share de 37,5% y 1451 estaciones), Shell y Axion juegan en las grandes ligas, pero la liberación de los precios internos le abrió las puertas a players más chicos que están dispuestos a competir con formatos low cost.

Media decena de empresas van detrás de más de 300 bocas de expendio, con inversiones que rondan los u$s 200 millones. En este ecosistema conviven Puma (ex Petrobras), que compró la compañía holandesa Trafigura; Gulf, una estadounidense propiedad de la local Delta Patagonia; la española Dapsa y Voy con Energía, única empresa de capital 100% nacional, creada por el grupo Kalpa.

Esta última planea el abanderamiento de 100 estaciones en tres años, con una inversión estimada en 30 millones de dólares. «El 50 % de ese capital lo invierte la empresa y el resto los emprendedores que se suman a la red con sus estaciones a de servicio», cuenta el empresario César Castillo, presidente de Kalpa Group, un grupo integrado de capitales nacionales, dedicado al desarrollo vertical en la cadena de valor relacionado con los productos y servicios derivados del petróleo.

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