Cambiemos va por los Food Trucks en Rafaela

Piden crear un marco regulatorio para la actividad gastronómica generada por los denominados Food Trucks, una tendencia que llegó a la ciudad y se pueden consolidar como un nuevo modelo de negocios que genere empleo y dinamice la economía.

«Camiones de comida» o «Food Trucks», son una tendencia que lleva tiempo en otros lugares, pero en Rafaela fue conquistando de a poco y despertando la curiosidad sobre sus servicios.

El primero que se vió en la ciudad fue uno emplazado al Este donde los fines de semana se volvía tendencia, más cuando las temperaturas bajaban, un mate al aire libre siempre debía ir acompañado de unos ricos churros. Al tiempo en una de las ediciones de la Expo Rural de Rafaela se vio que uno de los puestos de comidas era un camión. Fueron las primeras apariciones de estos Food Trucks, al tiempo esta idea se polarizó y al sur de Rafaela, un espacio fue destinado a la colocación de distintos camiones que ofrecen una variada opción de comidas, y que se catapultaron con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela, en sus ediciones del Callejeando. Pero todos tienen la particularidad de que son inmóviles y deben estar en un predio cerrado, y esto se debe a que en la ciudad no se permiten los popularmente conocidos como carribares.

Ante esto los concejales de Cambiemos Raúl Bonino, Hugo Menossi, Alejandra Sagardoy, Marta Pascual, Ana Carina Visintini y Leonardo Viotti presentaron un proyecto de ordenanza para crear un marco regulatorio, para que los mismos puedan ejercer su actividad «en la vía pública; espacios verdes públicos y privados; y demás lugares previamente autorizados por el Departamento Ejecutivo».

La Asociación Argentina de Food Trucks, quien tiene su propia definición, refiriéndose a los mismos como una «propuesta gastronómica creativa, saludable y accesible construida sobre un vehículo autopropulsado/remolcado autosuficiente, con un diseño innovador y atractivo. Las propuestas son llevadas a cabo por pequeños emprendedores que crean las condiciones para una competencia leal y un espíritu de camaradería y colaboración, buscando complementarse para ampliar y mejorar la oferta gastronómica ambulante de calidad disponible. Los puestos defienden la higiene y la salubridad tanto dentro como fuera de la estructura y participan de iniciativas sociales a través de un trabajo conjunto con gobiernos y/u otras asociaciones».

Según este proyecto de Ordenanza los interesados en ejercer la actividad regulada ya sean personas físicas o jurídicas, deberán obtener previamente la autorización municipal que será extendida por el Departamento Ejecutivo Municipal quién adoptará reglamentariamente las medidas necesarias a fin de evitar que la instalación de los mismos afecte el normal desenvolvimiento del tránsito vehicular, conforme las previsiones establecidas en la normativa aplicable en la materia. Asimismo, se podrá limitar reglamentariamente la cantidad de permisos a otorgar para el desarrollo de la actividad comercial regulada por la presente norma.

Además, aclara que «no podrá otorgarse más de un permiso a una misma persona física o jurídica; o a una persona jurídica que comparta socios y/o directores con otra persona jurídica que ya posea un permiso. Lo precedentemente expuesto en este artículo, salvo autorización excepcional otorgada por el Departamento Ejecutivo».

Permisos intransferibles

Los permisos para ejercer la actividad tendrán una vigencia de un (1) año, pudiendo ser éstos renovables. La renovación del permiso será anual. El permisionario al renovar su permiso tendrá prioridad sobre otros solicitantes, conforme a los antecedentes en cuanto al cumplimiento de las normativas correspondientes. El pedido de renovación deberá efectuarse un mes antes del vencimiento del plazo, caducando en forma automática el permiso otorgado en caso de no presentarse la solicitud pertinente en dicho plazo. Toda presentación de renovación ingresada con posterioridad al plazo fijado en este artículo será automáticamente rechazada y el interesado deberá, en consecuencia, solicitar un nuevo permiso como si recién iniciara su actividad.

Además, establece que los permisos serán intransferibles. Los permisionarios deberán ejercer por cuenta propia la actividad, atendiéndola en forma personal y/o a través de los auxiliares debidamente registrados. Los auxiliares estarán bajo entera responsabilidad del permisionario que los incorpore, debiendo el mismo cumplir con todas las disposiciones legales vigentes referentes a Seguridad Social y las contempladas específicamente en el reglamento. Los auxiliares que desarrollen tareas de elaboración de alimentos deberán contar con documento de salud laboral vigente y certificado de manipulación de alimentos.

A %d blogueros les gusta esto: