EL PANORÁMICO

El clima inestable paralizó el proceso de cosecha en el centro norte santafesino

Banner publicitario

La inestabilidad climática provocó la nulidad de actividades durante 14 días según un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

Los montos pluviométricos registrados y acumulados en este período fluctuaron entre 50 y 170 mm, teniéndose una media general de 90 a 95 mm.

Las condiciones de inestabilidad estuvieron caracterizadas por precipitaciones y lloviznas durante prolongados períodos (varias horas), generando altos porcentajes de humedad ambiente, saturación y sobresaturación de suelos.

El informe observó áreas con encharcamientos y sectores anegados en distintas zonas de los diferentes departamentos.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

El clima desfavorable interrumpió y paralizó no sólo la cosecha de los diversos cultivos (maíz, arroz, algodón, soja), sino también las actividades de seguimiento, monitoreo por imposibilidad de tránsito y acceso a los lotes.

La cosecha de arroz sufrió una disminución de la calidad del grano y la cantidad de kg/ha, sumándose el daño y el perjuicio que día tras día generaron las aves (patos, bandurrias, entre otras).
Por otra parte, las actividades algodoneras de la semana se redujeron y se dificultó el secado, tanto del cultivo como del suelo.

Recién sobre el final del día martes 30, comenzó nuevamente el movimiento de cosechadoras y equipos, pero muy lentamente, particularmente en lotes de soja de primera y de segunda.

El período comprendido entre el miércoles 01 al martes 07 de mayo de 2019, tuvo al inicio buenas condiciones climáticas, con días soleados, escasa a nula nubosidad, un leve descenso de las temperaturas medias diarias y vientos suaves de dirección norte – noreste, hasta la finalización del viernes 03.

En lo que resta del período, se previó condiciones de inestabilidad climática, con precipitaciones de variadas intensidades, altos porcentajes de humedad ambiente en la totalidad de los doce departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, con altas probabilidades de mayor impacto de estas condiciones en los departamentos del este y noreste de la misma, situación que se extendió hasta el final del período.

Las temperaturas medias diarias que se registraron en toda el área, fluctuaron entre mínimas de 8 a 22 ºC y máximas de 19 a 29 ºC.

A %d blogueros les gusta esto: