EL PANORÁMICO

El Gobierno le pone un techo a la inflación para los créditos UVA

Banner publicitario

Ante una inflación desatada y sin conseguir domar la volatilidad financiera, el Gobierno anunció una batería de cuatro medidas para poder reactivar la construcción y blindar a los clientes con créditos hipotecarios en UVA que vieron multiplicados sus deudas. Luego de un spot que difundió Casa Rosada, se supo que habrá un nuevo llamado » Procrear para 10.000 familias»; un sistema que «protege a los deudores en UVA»; un proyecto ley para «tratar la problemática de los inquilinos»; y una renovada «línea de subsidios para refaccionar tu casa».

Si bien no es la primera iniciativa de las cuatro, el efecto inflación hizo que el sistema de cobertura a los deudores hipotecarios en UVA se convirtiera en eje central de los anuncios. La medida incluye la creación de un Fondo Compensador «para proteger a los deudores hipotecarios en UVA, actuales y futuros, de la diferencia entre el índice de inflación y el de salarios».

Tomada de ejemplos de países de la región, el seguro «compensará si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10%, desde el inicio del crédito». «Por ejemplo: si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente», señaló un informe del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El objetivo es que el deudor nunca pague una cuota superior a la que surgiría del ajuste por el índice salarial más el 10%. «Para los deudores futuros de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA, familiar, única y permanente, la cobertura será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15% adicional de tasa de interés anual», se detalló.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Esa cláusula busca entusiasmar a futuros clientes hipotecarios, 10.000 de los cuales surgirán desde el nuevo llamado a créditos Procrear que anunció el Ejecutivo: «El llamado será a través de los bancos públicos: Nación, Provincia y Ciudad. Se estima que la inscripción abra el 15/6», informaron oficialmente.

«Se trata de créditos hipotecarios a 30 años UVA + 7,5% de tasa, destinados a familias de clase media para viviendas de hasta 140.000 UVAS ($4.9 millones). El Estado Nacional subsidiará un 20%. El 10% deberá aportar el beneficiario y el 70% restante corresponde al crédito hipotecario bancario», señalaron.

También anunciaron un nuevo proyecto de ley de Alquileres que «luego de meses de trabajo junto a diferentes sectores como inquilinos, propietarios, desarrolladores, inmobiliarias, etc., y también con la participación de Legisladores Nacionales, estamos presentando un Proyecto de Ley de Alquileres para que haya un equilibrio entre inquilinos y propietarios, sin perjudicar a ninguna de las partes».

Además lanzaron subsidios que «permite que las familias con ingresos menores a los 4 SMVM, formales o no, realicen obras de refacción o ampliación de su vivienda». «Se les otorgará a 5.000 familias un subsidio del 50% del gasto de materiales con un tope de reintegro de $20.000».

A %d blogueros les gusta esto: