EL PANORÁMICO

En caída: Las impresiones de libros bajaron un 48% en la Argentina

Banner publicitario

En el país, la caída de impresiones de libros en 2018 fue de un 48%, según un informe de la Cámara Argentina del Libro (CAL). El descenso de la tirada de ejemplares comenzó en 2015 y se acentuó hasta la actualidad.

 

Desde la CAL aseguraron que el motivo no está relacionado con una mayor producción de libros digitales. “La proporción de obras en soporte digital se ha mantenido constante desde 2012, alcanzando en 2018 el 19% de las obras, es decir que el libro digital no está reemplazando al libro en papel, y por ende no es la causa de que la cantidad de ejemplares producidos decrezca”, destacaron referentes de la institución.

El informe también arroja que en los últimos tres años se observó un crecimiento de las encuadernaciones rústicas o de tapa blanda, en relación con la calidad de las publicaciones impresas.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

En cuanto al rango de variación porcentual en la cantidad de unidades vendidas en 2018 respecto de 2017, el 74% de las empresas indicaron un valor nulo o negativo. “En el 31% de los casos esta variación fue igual o superior a -20 puntos. Asimismo casi 8 de cada 10 empresas dijeron haber tenido una rentabilidad negativa que en el 19% de los casos superó los -20 puntos porcentuales”, expresó la CAL. Las expectativas del sector editorial para 2019, son bajas y se manifiesta, en general, desalentador. Las variables que más afectaron a las empresas, fueron los aumentos en la estructura de costos y tarifas, así como el retraso en la cadena de pagos y la caída de la demanda interna. Por lo que los datos guardan estrecha relación con el contexto de recesión general de la economía. Víctor Malumián, editor de Godot, comentó que “el salario real de los lectores y las lectoras está muy golpeado”. “La venta, y están los informes de la CAL para mayor precisión, viene en caída hace varios meses de forma continua. Es casi imposible que no afecte la producción”, concluyó

A %d blogueros les gusta esto: