EL PANORÁMICO

Implementan una normativa oficial que regula las endoscopías en el país

Banner publicitario

El Boletín Oficial de las «Directrices de Organización y Funcionamiento de Unidades y Servicios de Endoscopía Digestiva», publicó a  fines de marzo de este año un documento acerca de la Endoscopía.

El trabajo llevó dos años de discusión y consenso por parte de un grupo multi e interdisciplinario de expertos, en conjunto con autoridades del ex ministerio de Salud de la Nación, que realizó la convocatoria.

Aunque el documento no es reglamentario, por ahora delinea una serie de recomendaciones sobre el marco de un proceso seguro.

El Dr. Leandro Di Paola (MN 117.508), integrante de ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires), dijo: «Esta práctica no es reconocida como una especialidad médica por el Secretaría de Salud de la Nación. Es decir que hoy no hay reglas claras sobre quién está en condiciones para realizarla. El mayor aporte de este documento es poner en discusión la formación académica y habilidades técnicas. La verdadera discusión hay que darla en el ámbito de la competencia profesional».

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Para el doctor, el desafío es que la Endoscopía se posicione como una especialidad y que exista un programa de gestión de competencias, para que los pacientes tengan un marco referencial claro. Es decir, que cuenten con las herramientas para elegir dónde y con qué profesional se harán este procedimiento.

El documento cuenta con la firma de la Asociación Argentina de Cirugía, el Colegio Médico de Gastroenterólogos, Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires, la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva, la Federación Argentina de Gastroenterología, la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

Fuente: El Panorámico

A %d blogueros les gusta esto: