EL PANORÁMICO

La guerra del plazo fijo: los bancos públicos ya pagan hasta 56% para captar depósitos de clientes de otras entidades

Banner publicitario

Los bancos públicos son los que más rápido salieron a la cancha para captar plazos fijos de no clientes. Mientras la mayoría de los bancos privados aún no implementó la operatoria que lanzó el Central, las entidades estatales no perdieron tiempo. El Banco Nación salió agresivamente con tasas del 55% anual, pero fue superado por otra entidad pública: el BICE, Banco de Inversión y Comercio Exterior, que rompió el mercado con tasas del 56 por ciento.

Otros bancos públicos, sobre todo provinciales, salieron a buscar fondeo por esta vía. Banco de Corrientes ofrece tasas del 52% anual y el de Formosa 50%, mientras que Bancor (Córdoba) paga rendimientos del 46% anual para plazos fijos a treinta días. También se sumó el Banco Ciudad, con tasas del 48% y Banco de Chubut con el 45%.

En el listado que publica el Central comienzan a aparecer también compañías financieras de pequeño tamaño y prácticamente desconocidas para el público. Sin embargo, esta opción le da posibilidad de salir a buscar fondos frescos en un momento en el que las colocaciones a plazo crecen poco y lo hacen por debajo de la tasa de inflación mensual.

El objetivo del BCRA es fomentar una mayor competencia entre bancos para que suban las tasas de plazos fijos. De esta forma, la intención es que los ahorristas se sientan seducidos a invertir en pesos o en vez de pasarse al dólar, algo clave en períodos preelectorales. Las tasas muy altas que salen a pagar bancos públicos terminarían «contagiando» tarde o temprano a las grandes entidades privadas, que son reacias a pagar rendimientos tan elevados.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

A %d blogueros les gusta esto: