EL PANORÁMICO

La provincia realizó una jornada de interculturalidad con radios comunitarias indígenas

Banner publicitario

El objetivo es mejorar los procesos de atención en centros de salud cercanos a las comunidades indígenas de Colonia Dolores, departamento San Justo.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), realizó este viernes en la radio FM 88.5 “Aím Mokoilek” de Colonia Dolores (departamento San Justo), una jornada de comunicación, salud e interculturalidad con radios comunitarias indígenas.

La actividad se propuso recuperar las experiencias de trabajo compartido, los modos de articulación, la identificación de temas y los problemas de interés en común. También, ponderar el lugar de las radios comunitarias en la construcción de las estrategias de atención primaria de la salud.

Con el objeto de promover estrategias locales y mejorar los procesos de atención en centros de salud cercanos a comunidades indígenas, se facilitó un espacio de intercambio de experiencias y de prácticas con la participación de los equipos de FM 94.5 “Qadhuoqte” (Rosario), FM 88.5 “Aím Mokoilek” (Colonia Dolores) y los equipos de salud del Centro de Empalme Graneros de Rosario y de Colonia Dolores.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

La coordinadora del IPAS, Ivana Camoletto, manifestó que “esta iniciativa se enmarca en las políticas de visibilización y promoción de la interculturalidad de los pueblos originarios que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe, en el marco de una agenda de gestión que promueve el fortalecimiento del trabajo interministerial y el diseño y desarrollo de estrategias locales que incorporen una perspectiva comunitaria e intercultural”.

Por su parte, la agente sanitaria e integrante de la comunidad Aim Mokoilek, Dorita Salteno, afirmó: “Estamos muy contentos porque estas actividades son muy positivas para el pueblo y para las comunidades Quomy Mocoví. Esperamos seguir en este camino para hermanarnos, recuperar nuestra cultura y, sobre todo, transmitirla a nuestros jóvenes para que sigan este camino sin dejar nunca de lado las enseñanzas de nuestros abuelos, que son las que nos van a salvar”, remarcó.

LOS PARTICIPANTES

De la actividad, realizada de manera conjunta con la secretaría del Primer y Segundo Nivel de Atención del Ministerio de Salud de la provincia, participaron FM 94.5 “Qadhuoqte” que funciona en el centro comunitario de la comunidad que lleva el mismo nombre y que en lengua Qom significa “base o cimiento”, en calle Mariano Cabal 1400 bis, en el barrio Los Pumitas 2004L, ciudad de Rosario; y la FM 88.5 “Aím Mokoilek”, que desarrolla su labor en el predio de la Casa de la Cultura de la Comunidad Aím Mokoilek, que en lengua Moqoit significa “Soy mocovi”, de Colonia Dolores.

Ambas licencias fueron otorgadas en virtud del artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, derogada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El Centro de Salud N° 94 de Empalme Graneros se inauguró en junio de 2018 con una inversión de $ 12 millones, equipamiento por $ 200.000 y más $ 85.000 en equipos odontológicos. Está ubicado en Olavarría y María de los Ángeles, de la ciudad de Rosario.

El equipo sanitario está conformado por 16 trabajadores: cinco médicos, un psicólogo jefe de centro, un trabajador social, un agente sanitario, un odontólogo, dos servicios generales, dos administrativos y tres enfermeros.

 

A %d blogueros les gusta esto: