EL PANORÁMICO

Las farmacias se quedaron sin vacunas antigripales para afiliados a Pami

Banner publicitario

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe informaron que la mayoría de las farmacias de la ciudad se quedaron sin vacunas antigripales para los afiliados a PAMI.

Cabe recordar que la semana, la obra social de los jubilados dio inicio a la campaña nacional de vacunación a través de las farmacias, un servicio que se solicita y que no tiene costo para el afiliado.

Sin embargo, en poco más de una semana no quedan dosis disponible. Desde el Colegio que representa a las farmacias de la ciudad advirtieron sobre el faltante e informaron que están la espera del arribo de la segunda entrega, algo que podría darse en los próximos días.

Eso no significa que podría llegar esta semana. Desde la entidad señalaron que el paro del martes 30 y el feriado del miércoles 1 de mayo podrían dilatar la distribución de nación.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

«La campaña se inició normalmente la semana pasada con la distribución de vacunas pero se han terminado, solo han hecho una primer entrega de vacunas. Estamos esperando por la segunda entrega que creemos que será fines de la semana que viene», destacó Adriana Cuello, titular del Colegio.

«Toda la distribución se hizo en tiempo y forma» dijo Cuello, y aclaró: «Dicen que la otra mitad la van a mandar la semana que viene. Debemos estar atentos».

Sobre las otras vacunas antigripales, disponibles en las farmacias, informó: «Este año hay dos tipos de vacuna. La trivalente, que es la que se aplica en todos los convenios. Este año hemos tenido otra vacuna, que es la cuatrivalente que tiene el agregado de una cepa más en virtud de estadísticas que dicen que podría estar presente ese virus en nuestro hemisferio»

En esta instancia – continuó Cuello – las farmacias tienen dosis de la cuatrivalente, que es más cara y cuesta 700 pesos aproximadamente. Y la trivalente (la que registra faltante en Pami) tiene un costo de 450 aproximadamente».

Respecto a la campaña de vacunación que inició Iapos para sus afiliado esta semana, Cuello explicó en declaraciones a LT 10: «En las farmacias se está realizando la camapaña de vacunación para los afiliados a Iapos, esa está presente y vigente porque el estado nos ha mandado dosis. Eso funciona, empezó el lunes, es para mayores de 65, menores de dos años, inmunodeprimidos, con receta».

Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Los adultos mayores de 65 años, niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas, como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o cardíacas y VIH, entre otras. También deben recibir la dosis embarazadas, bebés entre seis y 24 meses y personal de salud.

¿Cómo se transmite la gripe?

La gripe –al igual que otras infecciones respiratorias– se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre mayor a 38 °C
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta, de cabeza y muscular
  • Malestar generalizado
  • En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

¿Cómo evitar la gripe?

  • Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque ello favorece el contagio de infecciones respiratorias.
  • Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible.
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables.
  • Aplicarse la vacuna si se pertenece a un grupo de riesgo.

A %d blogueros les gusta esto: