Macri decretó dos días de duelo nacional por la muerte del diputado Héctor Olivares

El diputado nacional Héctor Olivares falleció ayer tras haber sido baleado el pasado jueves a metros del Congreso Nacional y permanecer internado en «estado crítico» por una «falla multiorgánica».

Ante la noticia, el presidente Mauricio Macri anunció que decretó «duelo nacional por 48 horas». La muerte del presidente de la UCR de La Rioja se produjo en el Hospital Ramos Mejía, a donde había arribado el pasado jueves por la mañana luego de sufrir los disparos.

El velatorio del legislador nacional se realizará este lunes en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso hasta las 17:00: luego, sus restos serán trasladados a La Rioja, donde serán velados hasta la medianoche y luego inhumados en Villa Mazán el martes.

Por el ataque a balazos también había muerto asesinado su amigo Marcelo Yadón, quien lo acompañaba en la caminata matinal en la Plaza del Congreso.

Asimismo, se confirmó que la pistola calibre .40 secuestrada durante un allanamiento realizado en el departamento porteño de Navarro Cadiz es la que se utilizó en el ataque.

El sospechoso se encuentra detenido en Uruguay donde se había profugado: la Justicia Argentina cursó el sábado un pedido de extradición al vecino país y entre el lunes y el martes estaría declarando en tribunales. Con el fallecimiento de Olivares, la situación judicial de los involucrados se agravará.

Tras conocerse la noticia, la UCR manifestó a través de su cuenta de Twitter: «Murió Héctor Olivares. Con mucha tristeza acompañamos a su familia y a sus seres queridos. Exigiremos justicia y que los asesinos cumplan una condena efectiva».

En tanto, el presidente Mauricio Macri decretó «duelo nacional por 48 horas» a partir de este lunes. «Lamento mucho la muerte del diputado Héctor Olivares. Todas las personas que lo conocimos lo recordamos como un hombre recto, trabajador, querido. Acompaño el dolor de su familia y seres queridos», manifestó el mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado informó: «Hemos decretado duelo nacional por 48 horas a partir de mañana para honrar al diputado nacional».

Desde la oposición, la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner firmó un breve mensaje en el mismo sentido: «Nuestras condolencias a la familia del diputado Héctor Olivares».

«Conmocionado por la pérdida física de Héctor Olivares. Mis condolencias a la familia ante esta triste pérdida. ´Que brille para él la luz que no tiene fin´. Q.E.P.D», manifestó por su parte el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, quien decretó «duelo provincial por tres días, lapso en que estarán las banderas a media asta en todos los edificios públicos provinciales».

El jefe de bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, hizo lo propio mediante la misma red social y exigió el «total esclarecimiento de estos dos crímenes».

«Con respeto y con verdad, sin especulaciones políticas ni declaraciones desatinadas», acotó.

El titular de la bancada de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, también expresó su pesar y calificó a Olivares como «una persona ejemplar, un diputado comprometido con su provincia y un militante intachable».

En tanto, el intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, publicó: «Profundo dolor por la muerte de mi amigo Héctor Olivares. Un abrazo enorme a su familia, a sus amigos y a los correligionarios. Mucha fuerza».

La diputada del PRO Silvia Lospennato manifestó su «enorme dolor» y le envió un «abrazo fuerte» a la familia del riojano.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se expresó en la misma línea y advirtió que «los asesinos y sus cómplices deberán pagar por estos crímenes».

A %d blogueros les gusta esto: