EL PANORÁMICO

Paro nacional: la mesa chica de la CGT ya lo discutió, ahora decide el Consejo Directivo

Banner publicitario

La mesa chica de la CGT ya discutió la posibilidad de realizar un paro nacional a fin de mes. Ahora, será el Consejo Directivo de la central sindical el que debatirá el tema mañana, en lo que aparece como una reunión clave.

Si bien cuando la conducción de la CGT anuncia un paro deja abiertos los canales de diálogo con el gobierno nacional, lo que ha derivado en alguna ocasión en el levantamiento de la medida de fuerza, en esta oportunidad el paro se anunciaría y desarrollaría mientras el gobierno teje con dificultad un entramado que le permita ingresar mejor posicionado a la recta final de la campaña electoral.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, ya anticipó que la CGT será invitada a Casa Rosada a debatir los 10 puntos oficiales. Si bien los temas por los cuales la CGT haría el paro no son los mismos que están plasmados en el decálogo oficial, no se descarta que en un encuentro así las partes lograsen algún tipo de acuerdo.

Hacia el paro

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

El debate por el llamado al paro nacional para fines de mayo llega al Consejo Directivo tras pasar por la llamada mesa chica de la CGT, de la que participa una decena de sindicalistas y que toma las decisiones del día a día.

Rodríguez confirmó que esa mesa de conducción ya analizó la medida.

Ahora le toca al Consejo. «Hay un malestar creciente en el movimiento sindical por el incumplimiento del Poder Ejecutivo de lo que se ha comprometido y no ha cumplido, dijo el jefe de UPCN.

Entre los compromisos incumplidos, Rodríguez enumeró el no pago de la deuda con las obras sociales, lo que ya fue anunciado por el gobierno nacional; también «el decreto por el cual hasta marzo se debían mantener los puestos de trabajo o los despidos y suspensiones debían pasar primero por la órbita del Ministerio de Trabajo. Están perjudicando a la gente y no se toman medidas sobre el asunto», agregó.

De todas formas, siempre está la posibilidad de que una negociación con el gobierno destrabe algunos de los temas y que la CGT termine levantando el paro. «

El paro del 30

Andrés Rodríguez, uno de los jefes de la CGT y secretario general del sindicato estatal UPCN, diferenció el paro que podría convocar la CGT mañana de la medida de fuerza del pasado 30 de abril convocada por la oposición sindical del Fresimona y que fue acompañada por los movimientos sociales, las CTA y la izquierda.

«Fue un paro parcial, en el interior del país no existió el paro; en Buenos Aires, algunas actividades pararon pero la mayoría no. Si la CGT plantea una medida de fuerza, será como siempre, con la foto del país parado».

A %d blogueros les gusta esto: