EL PANORÁMICO

Presentan una iniciativa para visibilizar el trabajo de mujeres desde profesiones no convencionales

Banner publicitario

Una iniciativa de un grupo de mujeres sobre profesiones no convencionales se presentó con el objetivo de «poner en valor el trabajo femenino», además de «ser parte de los espacios decisorios en las organizaciones y asumir un rol destacado en la construcción cultural del país”.

La presentación estuvo a cargo Marlise Ilhesca, directora de la Fundación foros del sur, organización que en 2018 ideó el proyecto Las Argentinas trabajamos.

Esa Fundación lleva 25 años promoviendo en el país el intercambio de ideas «ante los desafíos contemporáneos en temas como el trabajo», señaló su directora.

Ilhesca dijo a Télam que «el deseo por el cual las mujeres cuentan su historia es por un tema de autoestima, creen que la sociedad no percibe el esfuerzo que realiza diariamente ya sea viajando al trabajo, en su puesto o cuidando a sus hijos».

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

«Lo toman como algo común que no hace falta visibilidad y el deseo es parte de la necesidad de contarlo», afirmó.

Este año «decidimos analizar la cuestión relacionada con el género y el trabajo. La Argentina -explicó- tiene una población muy comprometida con la violencia de género, la igualdad y derechos de las mujeres, es un país referente a nivel mundial».

Ilhesca, una periodista nacida en Brasil, hace un año se reunió con mujeres que se desempeñan en gremios y en organizaciones y notó el deseo de ellas en mostrar sus trabajos en la sociedad.

«A la iniciativa se pueden sumar toda clase de mujeres, independientemente del puesto que ocupan. No hacemos la diferencia entre trabajadoras y profesionales porque creemos que son todas trabajadoras», sostuvo.

La Fundación Foro del Sur recibió en el último mes más de 300 mensajes con historias de mujeres enviadas muchas veces por sus «parejas, amigos o compañeros de trabajo».

La dirigente marcó el movimiento Ni Una Menos como un punto de inflexión «para el empoderamiento por parte de las mujeres en la Argentina».

«No se puede avanzar en ninguna agenda de igualdad de género sin que el centro de discusión sea la justicia social», afirmó.

Gladys Martínez, jefa del Centro de Simulación y Juegos de Guerra dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina -ascendida a mayor este año-, afirmó que le «encantó la iniciativa» y que «es muy lindo dar visibilidad a mujeres que trabajan en ámbitos donde es común que solo trabajen hombres».

También estuvo en la presentación Candelaria Martínez Barreto, médica de la Policía Federal que trabaja en la Dirección General de Aviación Federal, en el departamento de Helicóptero, y que hace 25 años fue parte de la primera camada de mujeres en funciones operativas en los bomberos.

«En ciertas oportunidades -dijo Barreto- el tema de género parece una moda en algunos ámbitos, así que hay que seguir trabajando para visibilizar nuestro trabajo».

Por su parte, Victoria López, piloto de avión y mecánica en Aerolíneas Argentinas, cree que la iniciativa «es muy buena para la generación que viene, dando el ejemplo de que la mujer accedió a tareas específicas y motivar a otras chicas a que se animen».

«Una va rompiendo con esquemas sociales y personales hasta poder llegar a visibilizar nuestros trabajos. La sociedad va valorando día a día el trabajo de la mujer», sostuvo.

A %d blogueros les gusta esto: