Sentencia sobre la criopreservación de óvulos, una obra social deberá cubrir el tratamiento

La justicia de Rosario otorgó una medida cautelar mediante la cual ordenó a una obra social a brindar la cobertura integral del tratamiento de criopreservación de ovocitos atento al diagnóstico médico de falla ovárica.

 

En los autos «M. M. V. c/ Caja Forense de la 2da. Circunscripción Judicial s/ amparo contra actos de particulares», la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ordenó la integral del tratamiento de criopreservación de ovocitos atento al diagnóstico médico de falla ovárica de la demandante.

Los miembros del Tribunal, Fernando Lorenzo Barbará y Anibal Pineda, revocaron la resolución que hizo lugar a la medida cautelar a fin de obtener la cobertura del tratamiento de criopreservación de ovocitos atento al diagnóstico médico de Falla Ovárica pero limitada al 50% y hacer lugar a la inmediata cobertura de 100% de lo ordenado por el médico tratante

Los jueces explicaron que ley contempla «los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos, son la mejor tecnología disponible y habilitada a tal fin por la autoridad de aplicación, para aquellas personas, incluso menores de dieciocho años que, aun no queriendo llevar adelante la inmediata consecución de un embarazo, por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro”.

En esa línea los camaristas resaltaron que no se puede negar un pedido como este porque «cualquier desequilibrio en la salud impide el goce integral de la vida, y en tanto ésta transcurre sin solución de continuidad, cada día, cada momento que se vive en la enfermedad o con una lesión, resulta ser un tiempo irrecuperable para la plenitud, más en el caso por tratarse de un tratamiento por falla ovárica precoz prescripto en forma urgente».

Los jueces resaltaron que la mujer tiene derecho a gozar de la cobertura integral del tratamiento que incluye la crio preservación para la consecución de un futuro embarazo. «El derecho de la recurrente resulta cuanto menos en principio verosímil, que podría existir peligro en la demora y también la posibilidad de que con ésta se opere un daño irreparable», concluyeron.

A %d blogueros les gusta esto: