EL PANORÁMICO

Transporte: la carga negativa, un problema a atacar

Banner publicitario

El transporte automotor moviliza el 94% de las cargas de las mercaderías en el país y genera 500.000 empleos directos. El volumen anual de transacciones supera los 34.200 millones de dólares, un 7,2 % del PBI, según muestra la «radiografía del transporte automotor de cargas en Argentina», realizado por T-CARGO- una plataforma que conecta transportistas con empresas dadoras de carga.

El análisis también indica que el sector transporta 409 millones de toneladas de cargas doméstica y recorre 12.800 millones de kilómetros al año. La carga negativaes uno de los principales problemas que atraviesa, ya que el 54% de los camiones vuelven vacíos una vez que dejan la carga en destino. En cifras, recorren 7.200 millones de kilómetros y se realizan 9 millones de viajes, sin trasladar mercadería alguna.

 

Esto produce consecuencias que impactan negativamente sobre la infraestructura vial ya que erosiona prematuramente rutas y caminos. Además, genera un desgaste de camiones, neumáticos, y gastos improductivos en combustibles y peajes, lo que también repercute en la calidad de vida de los camioneros. Por otra parte, tiene un impacto negativo en el medioambiente ya que se consumen 5,2 millones de toneladas de gasoil y 30 millones de dióxido de carbono emitido.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

El informe se constituye en base a datos de la industria a nivel nacional obtenidos a través de estimaciones inferidas a partir de cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

A %d blogueros les gusta esto: