SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Antigripal: la población de riesgo que menos se vacunó son las embarazadas

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron que llegaron 400 mil dosis de Nación el miércoles pasado y que se están repartiendo en todos los efectores públicos

Con el comienzo del inverno y el fin del veranito de San Juan de las últimas semanas, llegan las bajas temperaturas y se deben reforzar todas las protecciones. Desde el gobierno provincial apuntan que se está repartiendo este año la vacuna antigripal que protege contra tres virus: Influenza A (H1N1 y H3N2) e Influenza B.

Soledad Guerrero, coordinadora del programa de Inmunizaciones de Santa Fe dijo a un medio de Santa Fe: «Las vacunas llegaron, ya están en la provincia de Santa Fe. Enviaron la cantidad solicitada casi en su totalidad con la última entrega del miércoles pasado, así que estamos distribuyendo a todos los efectores». Y agregó: «Solicitamos –al gobierno nacional– para toda la población de riesgo más de 400 mil vacunas, que llegaron a Rosario y Santa Fe y se están distribuyendo en todos los efectores de salud. La vacuna está. También están las de Pami».

«Tenemos una cobertura que nos gustaría mejorar que es a las embarazadas que en este momento estamos en el 38 por ciento de esa población»

La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir el peligro de padecer enfermedades graves por la gripe. La protección se obtiene generalmente en dos a tres semanas. La duración de las defensas después de la vacunación es de 12 meses. Por esta razón sumado a que los virus de la gripe cambian año a año es importante que los grupos de riesgo se vacunen anualmente.

En este sentido, sobre la marcha de la campaña de vacunación, Guerrero describió: «Estamos con una cobertura del 48 por ciento de nuestras dosis de vacunas, y de ese total hemos cubierto en un porcentaje bien alto al personal de salud que es una de nuestras poblaciones de riesgo, a los mayores de 65 años y a los niños».

«Tenemos una cobertura que nos gustaría mejorar que es a las embarazadas que en este momento estamos en el 38 por ciento de esa población. Deben vacunarse en cualquier trimestre y hay que recordar que fue una de las poblaciones más afectadas en la pandemia del 2009. Es para protegerse a sí mismas y a su hijo. También nos gustaría insistir en aquellas personas entre los dos y los 64 años con alguna patología de riesgo, que son todos los cardiópatas, con patologías crónicas que ante una gripe pueden tener complicaciones más graves», agregó la coordinadora.

Al mismo tiempo, destacó sobre los más chicos: «Los niños pequeños son siempre los más afectados por las patologías respiratorias sobre todo en el invierno. Se ofrece al sexto mes, se refuerza al séptimo y se hace una dosis más a los dos años de vida pero solamente protege contra el virus influenza. Pero hay que tener en cuenta que hay otros virus que también circulan en el ambiente y provocan otras patologías respiratorias. También el niño recibe la vacuna del neumococo que lo protege contra esta bacteria que provoca la neumonía».

Al ser consultada por los resultados de la campaña provincial, Guerrero describió: «Estamos parecido al resto del país. Esta ha sido mejor que años anteriores, se ha llegado a un porcentaje mayor de cobertura en la media nacional estamos igual. Pensamos que a lo mejor hay que reforzar la dedicación de los médicos que atienden a las embarazadas y todo el equipo de salud que trabaje con ellas. Que se acerquen a algún efector cercano porque la vacuna está».

Al mismo tiempo, lamentó: «La única faltante es la vacuna de la meningitis, pero no tiene que ver con las patologías respiratorias».

Fuente: Uno

A %d blogueros les gusta esto: