SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

La provincia realizó una jornada de sensibilización contra el maltrato al adulto mayor en Ceres

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la secretaría de Integración Social, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, realizó actividades de capacitación y sensibilización en la ciudad de Ceres.

Las actividades tuvieron lugar este sábado, en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, con el objetivo de concientizar y fomentar acciones que propicien los buenos tratos a los adultos mayores.

Más de 45 alumnos de Curso de Formación de Promotores Gerontológicos, que dicta la provincia, participaron del taller sobre legislación y buen trato.

Para finalizar la jornada entregaron, junto a los docentes, folletos sobre temática, en el centro de la ciudad de Ceres.

La secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy, manifestó que “el adulto mayor es un sujeto de derechos, por ello nos motiva el deseo de construir ciudadanía, participación y calidad de vida con él, dando a conocer sus derechos, facilitando el encuentro intergeneracional y proyectando así una sociedad para todas y todos. La meta del gobierno provincial es desafiar la cultura de la indiferencia y consolidar la cultura de la solidaridad”.

Las actividades y acciones de sensibilización se realizan en el marco de la Campaña Provincial “Trátame Bien” que se extenderán durante todo el año.

El objetivo de la campaña radica en concientizar acerca de la necesidad de fomentar acciones que propicien los buenos tratos, además de reconocer a las personas mayores como sujetos activos, empoderando y promocionando todas sus capacidades materiales y simbólicas.

Los adultos mayores son sujetos activos titulares de derechos y es el rol del Estado informar y concientizar a la ciudadanía de tales premisas.

El maltrato a las personas mayores es un problema social que afecta la salud y derechos humanos y que se incrementa a medida que los países aumentan sustancialmente su población mayor. La pérdida de lazos familiares, la falta de contención y empatía ante la disminución de movilidad e independencia son causas importantes de maltrato en esta población. Por lo que, fortalecer la mirada en perspectiva de derechos es una alternativa de concientización sobre el respeto hacia los adultos mayores.a

A %d blogueros les gusta esto: