SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Las mujeres ocupan el 13% de los puestos profesionales en la producción agropecuaria

El dato se desprende de un estudio que relevó las opiniones de productores agropecuarios de todo el país. Las percepciones a futuro son más alentadoras.

Map of Ag realizó un estudio en el que se dialogó con 800 establecimientos productivos de todo el país, de febrero a mayo de este año, para conocer cuál es la composición laboral de los profesionales del sector.

De acuerdo a su percepción, hoy día las mujeres ocupan el 13% de estos puestos de trabajo, si bien este porcentaje desciende cuando se trata de algunos sectores del agro en particular, las cifras a futuro son más alentadoras.

La encuesta, de carácter anónimo, permitió agrupar las opiniones de hombres (731) y mujeres (69) segmentando la información por tipo de producción y geolocalización.

Según los resultados obtenidos, los hombres representan el 87% de los profesionales del sector agropecuario, mientras que las mujeres solo el 13% promedio.

Resultados

De los profesionales con los que usted trata a diario en relación a cuestiones del campo (ej. veterinarios, ingenieros agrónomos, asesores, representantes comerciales, consignatarios, contadores, etc.), ¿qué proporción de estos diría usted que son mujer?

Al observar los datos según el tipo de actividad se encontró que, entre las principales actividades del sector, el porcentaje oscila entre 12% y 17%: en ganadería de carne (12 %), en el sector ovinos (13%), agricultura (14%).

La mayor participación de mujeres puede encontrarse en las actividades de tambo (17%).

Al desagregar estas cifras en hombres y mujeres, pudimos encontrar algunas diferencias en su relación con los profesionales del sector.

Las mujeres a cargo de establecimientos productivos quienes respondieron a la premisa (8% de la muestra) cuentan una realidad diferente, donde la brecha es aún más grande, sobre todo en Agricultura, producción Ovina y Tambo.

De los profesionales con los que usted trata a diario en relación a cuestiones del campo (ej. veterinarios, ingenieros agrónomos, asesores, representantes comerciales, consignatarios, contadores, etc.), ¿qué proporción de estos diría usted que son mujer?

Panorama a futuro

En cuanto al interrogante acerca de si habrá más o menos mujeres en sector agropecuario, tenemos una respuesta positiva: Si, ¡y se espera que aumente!

Según el 57 % de los encuestados estima el porcentaje actual de mujeres aumente en los próximos 5 años. Un 37 % opina que la tendencia es mantenerse y solo 2 % cree que descenderá.

¿Usted, cree que en los próximos 5 años el porcentaje de mujeres …? (aumentara, se mantendrá, bajara) – Porcentaje

Con estas cifras, el informe de Map of Arg concluye que a través “de los distintos tipos de actividades, vemos una fuerte expectativa de crecimiento”.

A %d blogueros les gusta esto: