SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Santafesinos integrarán la «tripulación» que viajará al «Space Camp» de la NASA

Albertina Risso y Santiago Ciprian fueron seleccionados dentro de los cincuenta jóvenes argentinos que irán a Estados Unidos, como parte de un programa que celebra el 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Santiago Ciprian y Albertina Risso formarán parte del grupo de 50 jóvenes que fueron seleccionados para viajar al “Space Camp” de la NASA, becados por la Embajada de EEUU en Argentina. Hasta Huntsville, ciudad en Alabama, llegará esta “tripulación” de 17 provincias argentinas que participarán del programa Academia Espacial Avanzada, organizado por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos, durante el 22 al 27 de septiembre.

Los jóvenes santafesinos se conocen de la Asociación del Litoral para el Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (ALICANA), donde cursan sus estudios avanzados en Inglés, y que es allí donde les comentaron la posibilidad de la beca.

Durante tres semanas, la Embajada norteamericana recibió casi 900 postulaciones. Además de los procedimientos formales con solicitud de papeles y documentación, los postulantes tuvieron que superar un proceso evaluatorio que requirió de la elaboración de un material audiovisual de un minuto de duración, en el que debían detallar, en inglés, las fortalezas de las que se valían para exponer porqué creían que debían ser uno de los 50 integrantes del viaje.

La rigurosidad en la evaluación abarcó cuestiones como el desempeño académico, nivel del idioma e interés por la ciencia de cada postulante.

Además de Albertina y Santiago, del viaje participará una joven de Rosario, tres de CABA, cuatro de Buenos Aires, cuatro de Córdoba, dos de Formosa, dos de Salta, dos de Neuquén, tres de Tucumán, cuatro de Chubut, dos de Río Negro, seis de Mendoza, tres de Santiago del Estero, dos de Corrientes, uno de San Juan, tres de Chaco, dos de Chubut, uno de Entre Ríos, uno de Misiones y dos de Tierra del Fuego. Entre todos conformarán esta tripulación de 50 argentinos que viajarán al Space Camp que depende de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). En las actividades, serán acompañados por tres mentores.

Además de los conocimientos específicos sobre la materia y descubrir las particularidades del país norteamericano, el viaje les brindará a los jóvenes argentinos la posibilidad de conocerse entre ellos, ampliar sus horizontes culturales hacia el interior mismo de nuestro país.

El objetivo perseguido por la Academia Espacial Avanzada es el de ofrecer a estudiantes de 15 a 17 años, originarios de distintas regiones, la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (llamada STEM, en inglés).

De acuerdo a lo que se expresa en la web del Space Camp, los participantes experimentarán un entrenamiento similar al que practican los astronautas.

Por lo demás, a lo largo de estos días, los jóvenes realizarán una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos, que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada. Los asistentes utilizarán simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre muchas otras tareas de aprendizaje.

Una dimensión a considerar en cada una de las experiencias de este estilo es, sin dudas, las posibilidad económica con que cuente cada familia. Por este motivo, en la beca otorgada, la Embajada de EEUU en Argentina destacó que se “cubrirán todos los gastos del programa”. Entre los costos cubiertos se incluyen “pasajes internacionales, alojamiento, comidas y seguros de saludo”. Asimismo, comentaron que los estudiantes seleccionados tendrán una jornada previa de orientación en la Ciudad de Buenos Aires en la semana previa a la partida a Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: