EL PANORÁMICO

Avanza la creación de una Comisión Médica en Rafaela

Banner publicitario

Desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo aseguraron que no demorarán la implementación de la conformación de las nuevas comisiones médicas en el territorio provincial, una de ellas en nuestra ciudad. Santa Fe sigue al tope entre los índices de litigiosidad por causas comprendidas entre los accidentes y enfermedades laborales.

Al tiempo que el proyecto –con reciente media sanción del Senado- para que Santa Fe finalmente adhiera a la nueva ley nacional sobre Riesgos del Trabajo aguarda por ser tratado tal vez esta misma semana por la Cámara de Diputados santafesina, el Gobierno Nacional continúa preparando la infraestructura correspondiente, destacándose la creación de nuevas comisiones médicas.

A las dos que ya están en funcionamiento en Rosario y Santa Fe se sumará en breve una en Sunchales y está planificado que antes de fin de año se inauguren otras en Venado Tuerto, San Lorenzo, Reconquista y Rafaela.
Así lo adelantó en las últimas horas el gerente de Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) Francisco Ruffa, quien en diálogo con Mirador Provincial ejerció una fuerte defensa del sistema que viene imponiéndose paulatinamente desde febrero de 2017. “No se trata solo de una reducción de costos para las empresas, que existe y es cierto, sino también una mejora para los trabajadores, fundamentalmente en los tiempos para el cobro de las indemnizaciones”, aseveró.

Según la citada fuente, las declaraciones del funcionario se dieron a modo de respuesta a la resistencia de algunos sindicatos a la sanción de la norma, que obtuvo el aval del Senado a principios de julio. Esta semana organizaciones gremiales rosarinas y abogados laboralistas reclamaron que se realice una audiencia pública antes de que se discuta en la Cámara de Diputados, que aún no tiene fecha precisa para su tratamiento.
Más allá de estos cortocircuitos, el Gobierno nacional está apurando la creación de las comisiones médicas en los principales centros urbanos de la provincia, condición indispensable para la puesta en marcha de este nuevo régimen, que plantea una instancia de conciliación anterior a los juicios laborales por accidentes de trabajo.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Asimismo, surgió que se encuentran en las últimas etapas las concernientes a la puesta en funciones de la comisión médica de Sunchales, como el caso de la selección de personal que será la próxima en abrir sus puertas. “Todas estas aperturas están en el marco de un plan integral que viene llevando la superintendencia, en donde hoy tenemos 63 comisiones médicas funcionando y actualmente tenemos otras 16 en proceso de expansión”, detalló Ruffa.

La creación de la Comisión Médica para Rafaela había sido oficializada el 23 de mayo en el Boletín Oficial de la Nación, la Resolución 34/2019, fechado un día antes y con la firma de Gustavo Darío Morón, el Superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación.

Índices comparativos
En caso de que lo apruebe Diputados, Santa Fe se sumaría al listado de 17 provincias que ya adhirieron a la ley sancionada por el Congreso nacional en febrero de 2017. Según aseguran desde la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, gracias a los cambios se logró un fuerte descenso de los juicios laborales (bajaron de 180 expedientes cada 1.000 siniestros a 117), acompañados de una leve caída en el nivel de accidentes y fallecidos. En algunos distritos la merma de la litigiosidad fue incluso mayor: en Córdoba por ejemplo el retroceso de nuevos juicios fue del 74% y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires 63,7%. La principal consecuencia de esta evolución fue el descenso de las alícuotas que pagan las empresas a las aseguradoras. En oportunidad de inaugurarse a fines de mayo la comisión médica en la ciudad de Santa Fe, los funcionarios nacionales que participaron del formal acto refirieron al aumento –que ubicaron en un 3%- de la litigiosidad en la provincia, a contramano del país donde los juicios laborales tuvieron una reducción del 40% interanual. Datos extraoficiales pero de fuentes judiciales confiables, aseguran que tanto en los días inmediatamente previos como posteriores a la feria judicial, la mayoría de los expedientes del rubro laboral que ingresaron en los distintos Juzgados (incluidos los dos con que cuenta Rafaela), tienen como demandadas a las Aseguradoras y por supuesto, versan sobre accidentes o enfermedades del trabajo.

Viejo anhelo
El funcionamiento de una Comisión Médica en Rafaela es un antiguo deseo del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y registra numerosos antecedentes entre pedidos y gestiones, que en este último caso fueron también conjuntas con la CGT y el Municipio. A contrapunto de lo que sucede en Rosario, el ámbito gremial local se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa, que entre otros beneficios permitiría acortar los tiempos de los dictámenes de porcentuales de incapacidad, entre otros supuestos. En el año 2015 se había avanzado fuertemente en tal sentido, al punto de licitarse la apertura de una oficina y concursarse los cargos. Luego del cambio de Gobierno a nivel nacional, todo quedó en la nada.
Más tarde –a mediados de 2017-, el Concejo en unánime votación había aprobado un reclamo a la Nación, también para la concreción de la Comisión Médica que ahora parece recobrar vigor. Por ahora, no hay precisiones respecto al futuro lugar de funcionamiento –en su momento se barajó la posibilidad de alguna dependencia en el área de parques industriales-, ni sobre la fecha de llamados a concursos de funcionarios y empleados.

¿Qué es una
Comisión Médica?
Cada Comisión Médica dependiente de la SRT está compuesta por 5 profesionales médicos, y un número acorde de empleados administrativos, por lo cual también su creación importará una nueva fuente de trabajo directo en la ciudad.

Entre sus funciones figura la de resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado. Determinar la naturaleza laboral del accidente o enfermedad; el carácter y grado de incapacidad; el contenido y alcance de las prestaciones en especie. También homologar todos aquellos acuerdos presentados por las ART, firmados por el damnificado y la aseguradora, donde consta el porcentaje de incapacidad, siempre que el porcentaje sea menor al 66%, visar una enfermedad preexistente detectada en el trabajador mediante la realización del examen preocupacional, entre otras de no menor importancia, como la determinación de invalidez en solicitantes de pensiones. La Comisión Médica que interviene en cada caso, emite un dictamen técnicamente fundado de acuerdo a los procedimientos establecidos y con la aplicación de los contenidos de las Normas de Evaluación, Calificación y Cuantificación de Invalidez (Baremo).

A %d blogueros les gusta esto: