EL PANORÁMICO

Bullrich confirmó que las pistolas Taser comenzarán a usarse desde septiembre

Banner publicitario

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó esta mañana que a partir de septiembre las pistolas Taser serán utilizadas por los efectivos de las Policía Federal y Aeroportuaria en terminales ferroviarias y aéreas.

La funcionaria nacional precisó que ya fueron adquiridas 100 armas y aclaró que además no serán utilizadas para las movilizaciones sociales.

La integrante del Gabinete realizó esas declaraciones en diálogo con la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada luego de participar de un acto que encabezó el presidente Mauricio Macri en homenaje a los “caídos de las fuerzas de seguridad” en cumplimiento del deber.

¿Qué son y cómo funcionan las pistolas Taser?
La primera aclaración que se debe hacer es que Taser no es el nombre del producto, sino el fabricante de estas armas. Y que esta marca, la que proveerá el Estado a la Fuerzas de Seguridad nacionales, cuenta con dos modelos de este producto: el X26P y el X2.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Si bien recién este año se regula el uso de las Taser, desde hace tiempo, ciertas provincias han adquirido el armamento allá por 2005 o 2006. Como lo son Mendoza, para su grupo especial, o Córdoba para el grupo E.T.E.R. (Equipo de Tácticas Especiales Recomendable). En Buenos Aires, el Grupo Halcón utiliza el modelo más avanzado de Taser desde 2017.

Las pistolas marca Taser traen integradas una cámara que no permite que se utilice sin que se registre audio y video. A partir del momento en que lo desenfunda, todo el procedimiento queda registrado.

En segundo orden, las Taser graban los datos eléctricos exactos de cuánto fue la duración de cada aplicación. Si el oficial la usó un segundo, dos segundos o lo que fuera.

Por último, cada cartucho tiene microetiquetas que quedan liberadas en el piso donde se disparó y pueden verificar de cuántos disparos se efectuaron y relevar otros datos.

A %d blogueros les gusta esto: