EL PANORÁMICO

En junio, el consumo de energía tuvo su descenso más pronunciado

Banner publicitario

A nivel nacional la demanda energética cayó el mes pasado a su nivel más bajo del año, disminuyendo un 10,6 % promedio. En Santa Fe, el consumo también se desplomó pero un 8 %.

Con temperaturas superiores a las de mayo de 2018, el mes pasado presentó un importante descenso de la demanda de energía eléctrica de -10,6%, en comparación con el mismo período del año anterior. En el mismo sentido, el consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró nuevamente una pronunciada caída, tanto en EDESUR (-12,5%) como en EDENOR (-15%), al igual que en el resto del país (-9,5%), según datos provisorios de CAMMESA.

Asimismo, el descenso se presentó en los usuarios comerciales, industriales y residenciales de todo el país. En tanto, continúa la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y del primer semestre del presente año, que representa una fuerte caída en el consumo de -7%. Además, este mes representó la caída porcentual más importante de todo el año móvil, comparada con diciembre de 2018 (-10%) y marzo de 2019 (-9,6%).

Las informaciones estadísticas fueron comunicadas por Fundalec, (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), donde además se detallan los consumos energéticos de cada provincia argentina.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

En ese sentido, 25 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Catamarca (-47%)3 , Misiones (-22%), Jujuy (-19%), Tucumán (-14%), La Rioja (-12%), EDELAP (-12%), Santiago del Estero (-12%), San Luis (-11%), Chaco (-11%), Entre Ríos (-10%), Corrientes (-10%), EDEN (-10%), San Juan (-9%), Salta (-9%), Santa Fe (-8%), La Pampa (-8%), Córdoba (-8%), Santa Cruz (- 7%), Formosa (-6%), Mendoza (-5%), Chubut (-4%), EDEA (-4%). Neuquén (-3%), Río Negro (-1%), entre otros. En tanto, EDES mantuvo su consumo en comparación interanual.

En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:

NOA –Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- presentó un descenso de -18,9%.

METROPOLITANA -Ciudad de Buenos Aires y GBA – tuvo una baja de -14%.

NEA –Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones- registró un decrecimiento de -12,5%.

LITORAL -Entre Ríos y Santa Fe– bajó un -8,6%.

CENTRO -Córdoba y San Luis- ascendió la demanda respecto al año anterior porque la baja fue de -8,4%.

BAS –todo el interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata y sin contar Capital Federal y GBA)- descendió un -8%.

CUYO -San Juan y Mendoza- cayó el consumo un -6%.

PATAGONIA –Chubut y Santa Cruz- el consumo descendió -4,2% con respecto al año anterior.

COMAHUE –La Pampa, Río Negro y Neuquén- descendió el consumo del año anterior y se ubicó en -3%.

La temperatura media de junio fue de 14.6 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 11.3 °C, y la histórica del mes es de 11.6 °C.

Acompañando el comportamiento de la demanda, la generación local presentó un decrecimiento frente al mes de junio de 2018, siendo 10.843 GWh para este mes contra 12.305 GWh para el mismo periodo del año anterior. La participación de la importación a la hora de satisfacer la demanda sigue siendo baja.

Se importaron 226 GWh para junio de 2019, prácticamente de origen renovable y de excedentes hidráulicos.

Según datos de todo el año, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción con un 59,85% de los requerimientos. Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 26,12% de la demanda, las nucleares proveyeron un 6,70%, y las generadoras de fuentes alternativas un 5,29% del total. Por otra parte, la importación representó el 2,04% de la demanda total.

A %d blogueros les gusta esto: