
Es casi un hecho que no habrá corrales con cerdos en el predio de la Expo Rural. Esto tiene que ver con la fiebre porcina africana. Tampoco habrá en la Expo de Palermo.
Si bien no está totalmente confirmado, es casi un hecho que este año no tendremos a los cerdos en la edición 112ª de la Expo Rural Rafaela. El motivo de esta medida sería evitar el riesgo de introducción de la fiebre porcina africana en territorio argentino.
Según le pudieron confirmar a este Medio, no habría más movimiento de cerdos hasta fin de 2019, sacando las exposiciones y otras tareas que se realizaban con el animal. Recordemos que en la Expo que organiza la Sociedad Rural de nuestra ciudad se realizaba la jura para una futura venta.
La fiebre porcina africana generó en los últimos meses un desastre productivo en muchas naciones asiáticas y especialmente en China; también se detectaron focos recientes en regiones de África y Europa. En los fundamentos de la resolución 793/19 se afirma “que las concentraciones de cerdos en exposiciones ganaderas, el estrecho contacto de los mismos con gran cantidad de personas y la eventual posibilidad de la concurrencia de visitantes provenientes de regiones que podrían estar afectadas por la enfermedad, constituye un alto riesgo de dispersión de la enfermedad, atento que el virus sobrevive durante un período prolongado en ropa y calzados”.

FUENTE: La Opinion Rafaela
