EL PANORÁMICO

Causa Bolsafe: procesaron a un ex gerente del banco Galicia

La querella asegura que nunca se hubiera podido concretar la maniobra si no hubiera estado la entidad bancaria y su estructura.
La justicia federal de Santa Fe procesó a un ex gerente y a dos empleados de la sucursal local del banco Galicia, en el marco de la causa Bolsafe Valores. La medida fue adoptada por el juez federal Nº2 de Santa Fe, Francisco Miño, e involucra al ex gerente Silvio Ariel Gómez, como partícipe primario; y los oficiales de cuenta Fernando Yah Yah y Diego Waldemar Van de Velde, en carácter de autores.

Los tres procesados habían sido beneficiados con falta de mérito a fines de 2015, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó parcialmente el procesamiento por lavado para el titular de Bolsafe Valores, Mario Rossini.

Sin embargo, ante los nuevos elementos de prueba surgidos de la investigación, fiscalía y querella solicitaron se dicte un nuevo procesamiento. Además, se trabaron embargos personales de entre un millón y 4,5 millones de pesos.

Para el juez, los empleados bancarios “habrían intervenido en la instrumentación concreta de operaciones y puesto en circulación en el mercado, transferido y vendido acciones y títulos valores por un monto superior a $ 300.000 que, previamente, habrían sido desapoderados a cientos de clientes (comitentes) de la firma Bolsafe Valores, mediante la presunta maniobra defraudatoria” por la cual Rossini y su equipo de colaboradores van camino a juicio por administración fraudulenta e intermediación bursátil no autorizada.

El escrito judicial comienza recordando la ampliación de procesamiento por lavado de activos contra el contador Rossini, dictado el 7 de julio de 2015, junto con otros siete empleados bancarios que habrían intervenido en las maniobras investigadas, tanto de Galicia como de la firma Valfinsa Bursátil.

Como correlato, el 29 de diciembre de ese mismo año, la Sala “B” de la Cámara rosarina, confirmó parcialmente la resolución, disponiendo la ampliación del procesamiento de Rossini y respecto de Antonio Iturrioz, Favio Meijome y Leonardo Perrota. Y revocó los procesamientos dictados a Van de Velde, Yah Yah, Gómez y Guillermo Juan Pando.

Tal como lo solicitó la Cámara para que se profundice la investigación, se incorporó a la causa un informe técnico elaborado por el Área Operativa de Fraude Económico y Bancario de la Procelac de 2016, entre otros informes de entes oficiales y entidades bancarias; así como las declaraciones de afectados, lo que llevó a uno de los querellantes (Carlos Reyna) a solicitar nuevamente el procesamiento de Van de Velde, Yah Yah y Gómez.

Buena noticia
En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Reyna consideró que los últimos procesamientos son “una muy buena noticia, no sólo para recuperar la plata sino para esclarecer lo que pasó”.

Para el letrado, el banco “Galicia fue fundamental para que Rossini lleve adelante la maniobra”.

“Nunca se hubiera podido concretar esta maniobra si no hubiera estado el banco y su estructura”, enfatizó.

Son alrededor de 400 los ahorristas estafados por una suma que la Procelac estimó en $254 millones, sin contemplar los rendimientos de los bonos públicos ni de las acciones.

A %d blogueros les gusta esto: