EL PANORÁMICO

El Museo Rosa Galisteo invita a un nuevo recorrido accesible por las esculturas de su patrimonio

Banner publicitario

El Museo Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez” invita a la comunidad a participar este jueves, de un recorrido por las esculturas de la muestra “Museo Tomado” y en el marco del espacio “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición”. La actividad, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo a partir de las 17 horas y el punto de encuentro será la sala Mate/Museo/Investigación, en la planta alta del museo (4 de Enero 1510) de la ciudad de Santa Fe.

Las y los residentes culturales partirán de las obras “Estudio de familia” de Naum Knopp, “El huérfano” de Israel Hoffman, “Martín Fierro (Guitarra)” de Antonio Pujía y “Niña” de José Alonso. El encuentro contará con el apoyo de un intérprete de lengua de señas argentina-español (LSA-E).

Cotidianamente, las y los visitantes de los museos expresan su deseo de “tocar” las obras en exhibición. Este encuentro brindan la posibilidad de concretar la experiencia y transformar la “prohibición” en una oportunidad para sensibilizar a la comunidad en torno a la conservación preventiva.

ACCESIBILIDAD Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
El área de Conservación y Restauración del museo participó en la selección del conjunto de obras con las que se llevará a cabo la experiencia, teniendo en cuenta la forma y el apoyo base que garantice seguridad durante la manipulación, la diversidad de materialidades, los volúmenes y las texturas que estimulen el sentido del tacto, y su accesibilidad en el recorrido.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Desde esta área se transmitieron los conocimientos y protocolos de manipulación de obra para que las y los residentes culturales implementen la experiencia en virtud de la conservación del patrimonio.

El museo brindará guantes quirúrgicos de látex para las y los participantes. Su uso evita transferir las huellas digitales a las obras, en las que se depositan microorganismos nocivos que provocan el deterioro.

Asimismo, se solicita a los asistentes no utilizar collares, anillos, pulseras, relojes, botones, u otros objetos que puedan deteriorar la obra por abrasión, daño a la superficie, rayones, etcétera.

ROSA ACCESIBLE
El museo asume el desafío de profundizar la accesibilidad e inclusión en cada una de sus iniciativas. Los últimos jueves de cada mes, “Jueves Rosa” conjuga las estrategias pedagógicas.

Esta iniciativa se vincula con Rosa Accesible, espacio de trabajo del museo desde el cual el área pedagógica despliega estrategias transversales de accesibilidad a los servicios museológicos.

El Rosa Galisteo, en línea con la política pública cultural llevada a cabo desde el Ministerio de Innovación y Cultura, atiende no solo a modificaciones arquitectónicas, sino de comunicación y seguridad entre otros ejes, para garantizar el tránsito libre y seguro y el goce pleno de los bienes culturales entre las y los ciudadanos.

Cabe recordar que el Museo Rosa Galisteo obtuvo el Distintivo de Calidad, en el marco del Programa «Directrices de accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos».

“JUEVES ROSA. RECORRIDOS COLECTIVOS POR LAS MUESTRAS EN EXHIBICIÓN”
Es un espacio de encuentro semanal entre el público y el equipo del museo, con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as y gestores/as para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender e intercambiar ideas y pensamientos.

Se lleva a cabo todos los jueves desde las 17 horas, con una duración aproximada de 45 minutos. El punto de encuentro del recorrido es la sala Mate/Museo/Investigación, en la planta alta, con entrada gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

“MUSEO TOMADO”
Brinda la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el museo provincial, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que es uno de los más importantes en la Argentina y Latinoamérica.

La muestra abrió sus puertas el 4 de mayo del año pasado con casi 500 obras a la vista del público. En su última fase de montaje se incorporaron 380 piezas, extendiendo “Museo Tomado” hasta la planta alta del mismo. La muestra involucra más de 2700 obras patrimoniales y se extiende por todos los espacios de exhibición del museo.

A %d blogueros les gusta esto: