EL PANORÁMICO

Los préstamos en caída, retrocedieron 36% en julio

Banner publicitario

Los números van de la mano con la súper tasa de interés de las Leliq, que ayer cerró en 60,6%. Ese rendimiento que ofrece la referencia de política monetaria del BCRA tracciona al resto de los tipos de interés. Por ejemplo, los adelantos en cuenta corriente, instrumento usado para financiar los gastos operativos de la producción, terminaron ayer con una tasa promedio de 62,2%, según el Resumen de variables financieras del Central.

La tasa de variación nominal de los préstamos da en torno a cero. Es la primera vez que se ve una destrucción del crédito semejante y más aun sin que haya un contexto de crisis bancaria. Al apretón monetario se lo ve ahí, por el lado del crédito y por eso para la industria esta es la preocupación número 1″. Afirman.

Para los industriales la obtención del crédito es el tema más importante del año. El 48% de los consultados eligió esa variable como tema vital para su negocio. En particular, los productivos muestran un desempeño muy malo. Contra los niveles de junio, los adelantos cayeron 0,7% nominal. En términos reales es una contracción de 3%. Contra el mismo mes del 2018 la baja nominal es de 10,2% y la real llega al 42%.

Fuente: Ambito

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

A %d blogueros les gusta esto: