EL PANORÁMICO

Senadora kirchnerista se sumó a la propuesta de recrear la Junta Nacional de Granos

Banner publicitario

«Esta iniciativa, además de regular y controlar la producción de cereales, oleaginosas y sus subproductos, promueve el aumento de dotación de capital y la valuación de la mano de obra», asegura.

La Senadora del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, se sumó a las declaraciones de Felipe Solá de recrear la Junta Nacional de Granos.

¿QUÉ PROPONE LA SENADORA?
Según Larraburu, «esta iniciativa, además de regular y controlar la producción de cereales, oleaginosas y sus subproductos, promueve el aumento de dotación de capital y la valuación de la mano de obra».

En el año 2014 la Senadora presentó un proyecto de ley con el objeto de recrear la Junta Nacional de Granos (S-4246/13), luego lo representó en 2016 (S-314/16) y finalmente en 2018 (S-508/2018) expediente actualmente vigente.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

«Es fundamental la presencia de un ente regulador que proteja y fortalezca a las firmas locales que aún están activas. Lamentablemente este pequeño sector, que hoy ocupa el 4% del comercio exterior, debió integrarse de manera vertical a la cadena de producción internacional, resignando oportunidades de crecimiento», asegura Larraburu.

«El comercio exterior maneja divisas estratégicas para nuestro desarrollo nacional. Sin embargo, las compañías trasnacionales que lo controlan, priorizan sus intereses de acumulación, giran los excedentes a sus casas matrices e incluso presionan con nuestro tipo de cambio con el objeto de generar más ganancias», agrega.

En este sentido, la Senadora considera que «Argentina, mientras tanto, recibe pocos o nulos beneficios». «Recuperar las ventajas de la renta del comercio exterior, representaría la oportunidad de volver a generar un modelo para muchos, que remita los excedentes a una economía de enclaves productivos más relaciones entre sí y con multiplicación de empleo y producción».

«Poner en vigencia nuevamente la Junta Nacional de Granos, sin duda beneficiará a los trabajadores y consumidores, además de desmonopolizar el mercado de granos en favor de la soberanía nacional», concluye.

RECHAZO AGROINDUSTRIAL
Luego de las declaraciones de Felipe Solá, en donde comentó la posibilidad de intervenir el mercado de trigo para controlar el precio del pan, hubo un fuerte rechazo desde distintos sectores de la agroindustria. Incluso hubo una movilización de productores en Chaco en rechazo a la propuesta del Diputado del Frente de Todos.

El hecho es que el precio del trigo trigo tiene una incidencia de apenas el 10% sobre el precio final del pan.

«(Solá) habla de la Junta Nacional de Granos y atrasa 80 años, cuando hoy tenemos el Mercado a Término, el Rofex acá en Rosario y con lo que significa San Martín como núcleo exportador, que ¡es vital!”, expresó el candidato a Vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto.

Por otro lado, las cuatro cadenas de producción agroindustrial, Acsoja, Argentrigo, Maizar y Asagir, destacaron: «El ya fracasado camino de la intervención en los mercados propuesto por Felipe Solá, apuntando a artificiales transferencias entre sectores solo genera incertidumbre y llevará a una menor producción y, por lo tanto, mayores precios para los consumidores y menos trabajo».

A %d blogueros les gusta esto: