EL PANORÁMICO

En sólo 48 horas, hubo más de 200 estafas con dólares

Banner publicitario

Durante los dos días de vigencia de las restricciones cambiarias, las bandas se llevaron un botín cercano al millón de dólares. Llamadas telefónicas, arbolitos, falsas cuevas y salideras, las variantes de los estafadores

Bajo la amenaza de la vuelta de un corralito, la venta de dólares falsos o los robos en salideras bancarias, más de 200 personas fueron víctimas de estafas vinculadas a la moneda norteamericana en las últimas 48 horas, luego de las últimas medidas económicas del gobierno nacional que imponen restricciones cambiarias.

Así lo alertó la ONG Defendamos Buenos Aires, que estableció que los delincuentes se llevaron en tan sólo dos días cerca de un millón de dolares mediante la modalidad del cuento del tío, aprovechándose en casi todos los casos de adultos mayores, con un promedio de 5 mil dólares por víctima.

«En las últimas 48 horas los estafadores con dólares falsos actuaron en Capital Federal y el Conurbano bonaerense. La zona roja en la Ciudad de Buenos Aires ha sido la peatonal Florida, donde arbolitos con acento colombiano ofrecían dólares a 55 pesos, es decir apenas por debajo de la cotización oficial para la compra», relató el director de la ONG, Javier Miglino, sobre el accionar de las bandas.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Y prosiguió: «Más de uno acompañó al arbolito a una cueva dentro de la Galería Jardín, en aledaños del Banco Central, y otros simplemente hicieron el cambio en la calle. Grande fue su sorpresa cuando, al hacer revisar el dinero por un pariente de confianza o un amigo, se dieron cuenta de que, contrastados con los dólares verdaderos, eran simples fotocopias color».

En cuanto a Provincia, el titular de Defendamos Buenos Aires enumeró casos «en La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, San Martín y Morón, lo que nos habla de una organización» y expresó que «en todos los casos el patrón es el mismo: arbolitos sobre calles peatonales ofreciendo dólares apenas por debajo del precio para la compra; acompañamiento a alguna oficina cercana que oficiaba como cueva y entrega de dólares falsos».

«Entre todos los casos hubo más 250 mil dólares perdidos», puntualizó el abogado, quien dijo que «las víctimas, sabiendo que se trata de mafias extranjeras, tienen temor de hacer la denuncia ante muy posibles represalias, con lo que lo mejor es prevenir a la población».

A %d blogueros les gusta esto: