EL PANORÁMICO

Este jueves se realizará la primer audiencia para organizar los debates presidenciales

Banner publicitario

En la primera reunión, a la que concurrirán representantes de cada espacio político, se comenzará a consensuar con las distintas fuerzas la organización de los dos debates, lo que implica decidir la modalidad, los temas y los moderadores que tendrán los encuentros.

La primera audiencia para organizar los debates presidenciales obligatorios, previstos para el 13 -que se realizará en la ciudad de Santa Fe- y el 20 -en la ciudad de Buenos Aires- de octubre próximos, se realizará este mediodía en la Cámara Nacional Electoral (CNE) con representantes de todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones nacionales del 27 de ese mes.

En esta reunión cada fuerza política deberá manifestar su “voluntad de participar” en los debates que -por primera vez- son obligatorios en Argentina.

La convocatoria fue realizada a los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández; de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; Consenso Federal, Roberto Lavagna; Frente de Izquierda y de Trabajadores, Nicolás del Caño; Unite por la Libertad y la Dignidad, José Luis Espert, y del Frente No, Juan José Gómez Centurión.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Todos ellos superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollaron el pasado 11 de agosto.

En la primera reunión de mañana, a la que concurrirán representantes de cada espacio político, se comenzará a consensuar con las distintas fuerzas la organización de los dos debates, lo que implica decidir la modalidad, los temas y los moderadores que tendrán los encuentros.

Piden que se incorpore la salud como tema prioritario en el debate presidencial

Mas de 50 sociedades científicas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil lanzan una campaña para que la salud sea tratada como una prioridad en el debate presidencial.

Los impulsores de la iniciativa enviaron a todos los candidatos a la presidencia un documento con diez puntos que estas instituciones priorizan en materia de salud y para conocer la posición de quienes aspiran a ocupar la conducción del país.

La médica especialista en políticas de salud Alejandra Sánchez Cabezas, fundadora de Surcos AC, dijo a Télam que «tenemos esperanza de convertirnos en actores relevantes para llevar la voz de las poblaciones más empobrecidas, para que la salud esté en el debate y los candidatos lo tengan como una prioridad».

Para Sánchez Cabezas, «la expectativa en lo inmediato es que nos escuchen y que pongan estos puntos que han sido consensuados entre todas las organizaciones e instituciones como prioridades para ser tenidas en cuenta y, en el largo plazo, nos interesa que nuestra voz sea tomada en cuenta para la toma de decisiones en las políticas públicas».

Entre las organizaciones firmantes de la iniciativas se encuentran la Asociación Argentina de Oncología, la Asociación Argentina de Salud Mental, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Unidad Interdisciplinaria de Salud de la Universidad Nacional de San Martín, la Red por los derechos de las personas con discapacidad y la Fundación Cardiológica Argentina.

A %d blogueros les gusta esto: