EL PANORÁMICO

Impulsan en Río Negro una moneda local para «oxigenar el consumo básico»

Banner publicitario

En el marco de la situación económica nacional ambas instituciones sostienen reuniones en Río Negro con las distintas cámaras de comercio para comenzar a pensar alternativas de compre local «sin violar las reglas constitucionales que permitan aceitar y dinamizar los intercambios locales y regionales», aclaró la docente.

Con la existencia de los medios electrónicos, «en la actualidad puede existir una moneda con respaldo local articulada entre cámaras de comercio, consumidores, cooperativas y sindicatos, que acuerden generar una especie de fondo fiduciario para oxigenar el circuito del consumo básico», señaló.

En ese sentido ejemplificó con los Lecops y los Patacones que en su momento tuvieron curso legal y forzoso dentro de las provincias y sirvieron para pagar impuestos, servicios, tasas municipales y la compra en supermercados.

La investigadora de la UNCO aseguró que en la actualidad existen otras provincias que sostienen acuerdos con cooperativas, mutuales, sindicatos y municipios y que son asesoradas por las universidades para utilizar «tarjetas tipo SUBE, que permiten el intercambio comercial y se acreditan y debitan montos según el mecanismo de funcionamiento de esa moneda».

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

«Esto favorece al comercio, a los consumidores locales y necesita una regulación del Estado para garantizar la legalidad de las transacciones y generar una transparencia segura en las operaciones», apuntó.

Fuente: BAE

A %d blogueros les gusta esto: