Trigo: La mejora del precio, impulsó las ventas

El precio del trigo 2019/20 parece haber encontrado un piso a principios de septiembre, y acumula una tímida recuperación en las últimas dos semanas. Esto alentó los acuerdos de venta.

Desde comienzos del mes de septiembre, el precio del trigo nuevo en nuestro país ha tendido a mostrar una incipiente mejora, lo que ha revitalizado el volumen de operatoria por trigo 2019/20 en el mercado local, informó la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.

Siguiendo el contrato de Matba Rofex Rosario posición diciembre, vemos la mejora evidenciada desde el piso (mínimo en el contrato) de US$ 152/t a principios de mes, ajustando el día jueves 18 en US$ 160/t.

Esta suba, desde un punto de vista local, se sustenta en la creciente preocupación por la necesidad de recarga de agua de los perfiles.

Sin embargo, se evidenció en el mismo período una alta correlación con el precio del contrato homólogo en el Mercado de Chicago sugiriendo que la plaza externa de referencia comienza a hacerse eco del cambio de expectativas sobre la oferta global que proveerá el Hemisferio Sur en la nueva campaña, ya que en Australia también las condiciones ambientales distan de ser óptimas.

En cuanto a las condiciones productivas, en su Informe Mensual de Estimaciones Agrícolas, el Ministerio de Agroindustria mantuvo su estimación de área sembrada en 6,6 M ha al igual que en el de agosto.

Según este informe, el cultivo se desarrolla sin inconvenientes de gravedad en términos generales, aunque en varias zonas del país (principalmente en el oeste y sur de Buenos Aires, sur de La Pampa y en la provincia de Córdoba) la situación de falta de humedad en el estrato superficial del suelo, provoca un atraso en el desarrollo del cultivo, siendo necesaria la ocurrencia de lluvias importantes. Los cultivos presentan aspecto Muy Bueno en el 12 % de la superficie, Bueno en el 79%, y el resto en estado Regular a Malo.

Septiembre tomó mayor dinamismo en cuanto a los negocios de trigo nuevo, llevándose en lo que va del mes más de 700.000 toneladas de trigo de campaña 2019/20 comprometidas para la descarga en las terminales del Gran Rosario.

A %d blogueros les gusta esto: