EL PANORÁMICO

Pilotos de Aerolíneas y Austral se vuelven a reunir por el paro

La última alternativa de que los sindicatos de pilotos APLA y UALA no activen su huelga por 48 horas este fin de semana para los servicios de Aerolineas y Austral tendrá lugar en un encuentro que se desarrollará desde las 11 en la sede de AA. Ambas organizaciones ratificaron la medida de fuerza para el mañana y el domingo por el conflicto paritario que lleva 11 meses, remarcando que la instancia de conciliación obligatoria que dictó el Gobierno no tiene fundamento ni validez ya que la consideran «instancia agotada». Luego de la reunión que convocó la secretaría de Trabajo en la víspera y que se extendió por varias horas, el Gobierno apeló a decretar la conciliación por 15 días hábiles.Al tiempo que fuentes de esa secretaría dejaron entrever que sin acatamiento a la tregua «se aplicarán multas» al gremio, con el antecedente de sanciones que se fijaron para el sindicato de Camioneros en otra pulseada salarial edición 2018.

APLA y la UALA, al mando de Pablo Biró y Cristian Erhardt, respectivamente, suscribieron un comunicado donde enfatizaron que el eje de este capítulo para un conflicto extendido, y que comenzó en varios frentes y con eje en la política aerocomercial de Cambiemos se traza en «la paritaria 2018-19 y, mientras la inflación deteriora los ingresos a diario, aún no hay propuesta de mejora».

Apuntaron una vez más que tanto las autoridades de Aerolíneas como las de Austral continúan sin presentar una propuesta de recomposición salarial. En ese plano consideran que fueron «empujados al conflicto» y ratificaron que irán «constitucionalmente» a la huelga desde la 0 del sábado hasta las 24 del domingo».  Pablo Biró insistió en que «se agotaron todas las instancias administrativas conciliatorias, por lo que no es aplicable otra vez ese instrumento, ya implementado en marzo último», y enfatizó que «es inaceptable que en lugar de trabajar en soluciones las autoridades de la empresa y del gobierno procuren transformar una negociación salarial en una cuestión política».

Evitando referirse a la consulta en cuanto a si la confrontación por temas sindicales le reserva un capítulo a los jefes de los sindicatos respecto a sus críticas a la denominada «revolución de los aviones» que prometió Cambiemos, Biró hizo eje en que «la falta de compromiso patronal con una solución hizo imposible superar el conflicto». La sintonía sindical en cuanto a aeronáuticos hizo que tanto que UPSA (personal superior) y APTA (técnicos) de Rubén Fernández y Ricardo Cirielli definieran una medida de fuerza para el lunes que se postergó a la espera de negociaciones que tendrán lugar esa misma jornada.

A %d blogueros les gusta esto: