SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Acuerdo en el Senado para votar las emergencias y la ley tributaria

Después de una larga negociación, el gobierno consiguió que la Cámara alta vote este viernes la declaración de ocho emergencias (social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, económica, financiera y fiscal y en seguridad) y un aumento de impuestos provinciales.

Después de varias reuniones entre legisladores de ambas cámaras y ministros del Poder Ejecutivo, el Senado provincial acordó tratar este viernes, a partir de las 10, los dos proyectos más importantes para el inicio de la gestión del gobernador Omar Perotti: la declaración de emergencia en ocho áreas y la nueva ley tributaria que apunta a mejorar los ingresos propios de la provincia.

Ayer jueves, los ministros de Economía Walter Agosto, de Gobierno Esteban Borgonovo y de Gestión Pública Rubén Michlig mantuvieron distintas reuniones en la Legislatura para tratar de acelerar la sanción de las leyes económicas pedidas por el gobernador Perotti.

El senador provincial Felipe Michlig, en diálogo con Radio EME dijo que en el día de hoy van a tratar la Ley Tributaria y el Consenso Fiscal 2019. Entre otras otras cosas también habló de la posibilidad de llegar a un acuerdo para el congelamiento de dietas.

Los funcionarios del Ejecutivo se reunieron primero con los senadores del oficialismo y de la oposición para explicar los alcances del proyecto para declarar la emergencia (en línea con el que sancionó la semana pasada el Congreso Nacional) y de la ley tributaria. Luego se reunieron, con el mismo objetivo, con los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados y más tarde volvieron a reunirse con los senadores en la Presidencia del cuerpo.

Si bien estaba previsto que el Senado sesionara este jueves, las idas y vueltas entre ambas cámaras –vinculadas a las leyes que pidió Perotti, entre ellas la adhesión al nuevo Consenso Fiscal que finalmente votaron los diputados– llevaron a los jefes de bloque a posponer hasta el viernes a las 10 la sesión extraordinaria en la que se dará media sanción al paquete de normas enviado por el Ejecutivo.

Una de las novedades de la jornada es que el bloque mayoritario del PJ en el Senado votará en conjunto a favor de los proyectos oficiales. De esa manera, a partir de la intervención de los funcionarios de Perotti, el PJ da una muestra de unidad y cohesión muy diferente al momento del tratamiento del presupuesto 2020, cuando la mitad de sus senadores, comandados por Armando Traferri, decidieron acompañar el proyecto enviado por el entonces gobernador Miguel Lifschitz. Ahora, al momento del tratamiento de los proyectos remitidos por Perotti, funcionarán como un solo bloque y de esa forma el gobierno se garantiza la media sanción. Luego el tema deberá ser abordado por la Cámara de Diputados (probablemente el lunes 30), donde el Frente Progresista tiene mayoría propia. Ahí será otra historia.

Las emergencias

A través del mensaje 4868, el gobierno de Perotti pidió que la Legislatura declare la emergencia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, económica, financiera y fiscal y en seguridad por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2021, excepto en seguridad, donde se estipula un lapso de 18 meses.

Para justificarlo, el equipo económico del gobernador describió en los fundamentos del proyecto el contexto en que recibieron la provincia, con un déficit fiscal de 8129 millones de pesos al 30 de noviembre (y la proyección de mayor déficit al cierre del año) y una deuda flotante de 22.700 millones de pesos (78% más que el año anterior).

A ese diagnóstico sumaron la situación de la caja provincial: el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) era de 14.888 millones de pesos al 30 de noviembre, pero diez días después, al momento de asumir Perotti, solo tenía disponibles 118 millones. “Los 14.770 millones restantes ya habían sido utilizados”, sostiene el informe del Ejecutivo. “Dicha utilización genera una deuda del Tesoro con dicho fondo”, en referencia al Fuco.

Para poder obrar con mayor “celeridad”, según se indica en el proyecto, el gobierno pidió la emergencia en ocho áreas, lo que permitirá acelerar los tiempos de contrataciones, compras y, en líneas generales, de toma de decisiones por parte del gobierno.

En el Frente Progresista tienen serias dudas sobre el pedido de declaración de emergencia, por lo amplio de sus alcances y por el plazo de dos años, que resulta demasiado “largo”. Sin embargo, sus principales referentes legislativos adelantaron que no quieren ponerle palos en la rueda a la gestión que recién comienza, aunque no por ellos le darán “un cheque en blanco” al gobierno.

El Frente Progresista tiene mayoría en la Cámara de Diputados. Allí están dispuestos a acompañar la ley tributaria pero se darán un tiempo para analizar los pedidos de emergencia realizados por Perotti.

Los impuestos

Caído el Consenso Fiscal de 2017, el gobierno provincial puede avanzar en el aumento de impuestos locales para mejorar la recaudación y achicar tanto el déficit fiscal como la deuda flotante.

Por eso motivo, el equipo económico de Perotti envió al Senado un proyecto por el cual se aumenta el impuesto Inmobiliario Rural entre el 10 y el 40% según el rango del contribuyente y el Inmobiliario Urbano entre el 10 y el 44% también según el rango.

En Ingresos Brutos se prevén respetar las actuales alícuotas, pero se aumenta el gravamen al 7% para bancos y financieras. También está previsto aplicar un 2% a las industrias cerealeras y oleaginosas.

Además, la nueva ley tributaria faculta al Ejecutivo a aplicar una cuota complementaria de impuesto Inmobiliario y de Patente durante 2020 “cuando la situación económica y financiera afecte negativamente la recaudación de la provincia, como así también la de municipios y comunas”. El monto de la cuota complementaria no podrá superar el 20% del valor promedio de las cuotas emitidas.

A %d blogueros les gusta esto: