SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Alberto Fernández les comunicara a los gobernadores el fin del acuerdo fiscal

Así se lo anunciaría a los gobernadores este martes. El pacto fiscal fue firmado por Mauricio Macri y 19 mandatarios provinciales, que en 2017 se comprometieron a bajar impuestos distorsivos.

El presidente Alberto Fernández recibirá este martes a los gobernadores para anunciarles la suspensión temporaria del esquema de baja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos mediante una enmienda al Acuerdo del Consenso Fiscal, firmado hace dos años.

La convocatoria la hizo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en el Salón de los Escudos de su cartera, y la reunión será encabezada por el presidente Fernández, indicaron.

En principio se había fijado el horario de las 11, pero se está compatibilizando la agenda del jefe de Estado con la de los gobernadores, que viajarán especialmente a la ciudad de Buenos Aires para ese acto.

El Acuerdo del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores establece el compromiso de que las provincias bajen “impuestos distorsivos” en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos 5 años”.

Un año después de la firma de este pacto, se hizo una enmienda (adenda) que modificaba y flexibilizada la política tributaria entre la Nación y las provincias.

Otro punto que sería acordado mañana, es la suspensión de muchos juicios que las provincias tienen con la Nación, según las fuentes consultadas.

Perotti asistirá a la convocatoria del Presidente

El gobernador Omar Perotti se reunirá este martes 17 con el presidente Alberto Fernández. Será en el marco de la convocatoria que formalizó el Jefe de estado a todos los mandatarios provinciales del oficialismo (hoy recibió a los gobernadores radicales) para discutir, entre otros temas, el futuro del Consenso Fiscal. Según pudo saberse, la pretensión de la Casa Rosada es modificar los alcances de aquel acuerdo firmado entre las provincias y Mauricio Macri en noviembre de 2017. Los cambios apuntarían a suspender por un año el esquema de rebajas de Ingresos Brutos que se había estipulado originalmente con los gobernadores.

El fundamento de esa decisión se sustenta en la brusca caída de la recaudación impositiva que vienen sufriendo las provincias; de hecho, con ese argumento, ya le habían reclamado a Macri que se revisara la gradualidad prevista en aquel pacto fiscal.

En el caso de la provincia de Santa Fe, las medidas podrían incluir un freno al esquema gradual de reducción de Sellos que estaba estipulada para el año que viene.

A %d blogueros les gusta esto: