SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Armstrong fue núcleo de la primera protesta del campo con apoyo político

Unos mil productores ruralistas se reunieron en rechazo a la suba de retenciones, llevando adelante una masiva asamblea en el cruce de la ruta 9 con la 178 tras el decreto del presidente Alberto Fernández. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales y conto con el apoyo de la Diputada Nacional Lucila Lehmann y el intendente de la ciudad anfitriona Pablo Horacio Verdecchia.

El decreto publicado por el gobierno nacional modificando las retenciones a las exportaciones fue una sorpresa para la dirigencia ruralista, por ello rápidamente se convocaron ante esta alerta y llevaron adelante este domingo una masiva asamblea en la ruta 9, a la altura de Armstrong, rechazando la medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

Por supuesto que todas las voces apuntaron contra el incremento en los impuestos y fueron muchos los que pidieron salir de forma urgente a manifestarse como en el año 2008. Otros los más cautos insistieron con que hay que esperar al encuentro en las próximas horas de la mesa de enlace agropecuario, para determinar los pasos a seguir.

Los productores que se autoconvocaron se quejaron de que el presidente Alberto Fernández dejó sin efecto el límite de $ 4 por dólar exportado y lo reemplazó por un porcentual fijado en 9% sin una mesa de diálogo de por medio, algo que dijeron los ruralistas había prometido en un encuentro que mantuvieron previo a las elecciones de octubre.

El gobierno nacional dispuso la eliminación del tope de 4 pesos por dólar a la retención del 12 por ciento que había sido dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri en septiembre de 2018. En las últimas horas fue el Ministerio de Agricultura el que salió a explicar sobre los alcances reales de la medida.

Hubo otras expresiones en las últimas horas en contra de la medida, como la de la Sociedad Rural de Rosario, pero también a favor como organizaciones de Pequeños productores y trabajadores rurales.

En cuanto al apoyo político que recibió la manifestación agropecuaria en Armstrong en la tarde de este domingo, la Diputada Lucila Lehmann, había anticipado su acompañamiento y parece que será la cara de la protesta ruralista al menos representando a los santafesinos. La Diputado expresó que “La serie de medidas que incluyen Doble indemnización, decreto nepotista, liberación de presos, suba de retenciones a las exportaciones, control de universidades, dólar turista, etc. nos moviliza y causa mucha preocupación. En esta, el campo y la ciudad, más unidos que nunca”.

A %d blogueros les gusta esto: