SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Celebran que se vuelvan a fabricar colectivos en Villa Gobernador Gálvez

El concejal Eduardo Toniolli celebró que la empresa Metalsur comience a montar colectivos urbanos en su planta de Villa Gobernador Gálvez, para abastecer al transporte de pasajeros de Rosario, recordó las ordenanzas de «Compre Local» -que impulsó el año pasado junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)-, y valoró el compromiso asumido en su momento por la Intendenta Mónica Fein.

«Ante la noticia de que el municipio iba a hacer una fuerte inversión en luces leds para la vía pública, a comienzos del 2018 comenzamos a batallar junto a la UOM para promover que en esa y otras compras hubiera un compromiso de las autoridades para priorizar a las industrias locales», señaló Toniolli, y recordó las primeras reuniones en el Palacio de los Leones, con la presencia de funcionarios del Ejecutivo, junto a Antonio Donello y Pablo Cerra, respectivamente titular y abogado del gremio metalúrgico local.

«De ese diálogo inicial surgieron dos proyectos de ordenanzas: el de ‘Compre Trabajo Rosarino’, que brinda más oportunidades a las pymes locales en el marco de las licitaciones públicas del Estado municipal para la compra de bienes o contratación de servicios, y el que crea el ‘Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales’, orientado apoyar y acompañar la modernización tecnológica de las empresas rosarinas, para que logren alcanzar los estándares que exige la Municipalidad en sus distintas licitaciones», reseñó el titular del justicialismo local, y recordó que «ambas fueron aprobadas en octubre de 2018».

Vale recordar que luego de eso, a principios de 2019, bajó sus persianas Metalpar, empresa carrocera radicada en provincia de Buenos Aires, a la que el Municipio le compraba unidades para el transporte urbano de pasajeros. «Aquella situación disparó nuevamente una serie de reuniones entre el gremio y las autoridades municipales, y -nobleza obliga- la entonces intendenta Mónica Fein se comprometió a cumplir con el espíritu de la nueva normativa aprobada, y hoy podemos decir que cumplió», celebró Toniolli tras el anuncio efectuado por la empresa Metalsur, que de esta manera proveerá de colectivos a Rosario, y a otros sistemas de transporte de pasajeros del país.

«De esta experiencia tenemos que aprender para la etapa de reconstrucción que se viene: cuando el Estado y los trabajadores organizados encuentran puntos de acuerdo en defensa del trabajo y la producción, se pueden hacer grandes cosas», concluyó el concejal peronista.

Por su parte el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, ratificó el éxito de las gestiones que comenzaron a principios de año y tuvieron en marzo pasado una gestión clave con una reunión con Mónica Fein. Hay plan a 5 años y de producción para todo el país.

Al final se dio. “La carrocera Metalsur ya comienza con el montaje de colectivos urbanos”, anunció el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, quien refirió la noticia como una de las mejores de los últimos años para los trabajadores metalúrgicos de la región, tras años de ser uno de los sectores más castigados por las políticas del anterior gobierno de Mauricio Macri.

“Tiene los moldes para ensamblar”, confirmó el dirigente sindical, cuyo gremio vino librando batalla durante todo este año para que la iniciativa se hiciera realidad.

Antes de Navidad finalmente llegó: “Marcopolo traerá dos prototipos de Brasil para fabricarlos acá, con diseños muy modernos”, lanzó Donello. “Estamos con muchas expectativas”, se esperanzó. Y aclaró que la iniciativa que se pone en marcha es con plazo a 5 años: “No es un intento que si falla, termina”. El lapso es clave, por ejemplo, en Rosario, donde el plan de renovación de unidades –30% en el corto y mediano plazo– se postergó bajo amparo del Concejo por obvias y económicas razones.

Ahora el dirigente metalúrgico admitió que todas las fichas están puestas en las nuevas gestiones, en que las políticas del presidente Alberto Fernández y a escala local las del gobernador Omar Perotti abran cancha para la recuperación, no sólo del sector carrocero sino metalúrgico en general. “Tenemos un 50 por ciento de la capacidad instalada sin trabajar. Eso quiere decir que por cada máquina que funciona hay una parada”, marcó. Y recordó que Metalsur producirá unidades no sólo para la región “sino para todo el país”: buena parte de colectivos de la flota urbana de Rosario y miles de unidades del sistema porteño salieron de Metalpar que ahora no existe.

“Es un éxito de la gestión del gremio”, sostuvo a la par el abogado de la UOM Pablo Cerra. Y Donello, recordó que si bien las gestiones que se hicieron con la Intendencia, el Concejo –le agradeció especialmente al edil Eduardo Toniolli–, la directiva de la firma brasileña y otros actores le correspondían “a la política y no al sindicalismo”, las hicieron igual y lograron darle buen destino con la mira puesta en “cuidar los puestos de trabajo”.

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