SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

El gobierno provincial busca subir impuestos a cerealeras y bancos

La propuesta que maneja el equipo de Perotti es aumentar al 2 por ciento el Ingresos Brutos para las agroexportadoras y al 7 por ciento para entidades financieras.

El gobernador Omar Perotti ya tiene listo un proyecto de ley que propone aumentar el porcentaje de Ingresos Brutos para las cerealeras y bancos. Las exportadoras de granos pasarían de pagar 0,25 por ciento a 2 por ciento, mientras que en el caso de las entidades financieras se unificaría el impuesto en un 7 por ciento, ya que tienen un escala cuyo piso arranca en el 4,55 por ciento. La nueva normativa en relación a este tributo ingresó a la Legislatura el lunes a las 21.30 y hoy el ministro de Economía, Walter Agosto, comenzará a debatirlo con los diputados y senadores de la provincia, confirmó Leo Ricciardino, vocero del gobierno.

Este cambio en la alícuota de Ingresos Brutos se suma a un paquete de leyes presentados en la emergencia económica, similar al que el Congreso nacional votó la semana pasada. La idea que fundamenta Perotti es la misma que impulsó el presidente Alberto Fernández cuando mandó el proyecto para su discusión: que los sectores de mayor rentabilidad hagan su aporte en un escenario de crisis severa. De ahí la intención de subir la carga impositiva a las exportadoras de granos y a las entidades financieras.

“Se aumenta la obligación contributiva para los sectores que más pueden afrontarlo. Esto es para poner en marcha todos los programas sociales y, la indicación de Perotti es la emergencia alimentaria. Primero el hambre”, enfatizó Ricciardino al dar a conocer la intención del gobernador de aumentar el gravamen.

Unas 18 empresas agroexportadoras que operan en suelo santafesino son las que estarían alcanzadas por el alza en Ingresos Brutos.

También los bancos fueron los apuntados en este esquema impositivo. Actualmente rige para las entidades financieras una escala del 4,55 por ciento al 7 por ciento en Ingresos Brutos. Y con esta iniciativa se unificarían todas en 7 por ciento.

Fuentes de la Casa Gris estimaron ayer en 20 mil millones de pesos el “esfuerzo fiscal” de todo este paquete impositivo (no solo de Ingresos Brutos) que comenzará a tratar la Legislatura. Estos fondos, argumenta la provincia, serán destinados a programas sociales y productivos.

Carlos Del Frade, diputado del Frente Social y Popular (FSP), celebró ayer la decisión del gobierno de aumentar Ingresos Brutos, aunque aclaró que no conocía los detalles de la ley. “Vamos a verlo y discutirlo, pero en principio tiene nuestro apoyo”, dijo ayer este diario.

El referente del FSP recordó que ya tiene presentado dos proyectos de ley en la Legislatura para aumentar Ingresos Brutos a las cerealeras y a los bancos. En su propuesta, en ambos casos, le sube la alícuota al 4,5 por ciento.

Cálculos

“Según mis cálculos, la facturación de las 18 exportadoras suma 628.824 millones de pesos. Si se las aplicara el 4,5 por ciento, generaría 28.297 millones” más al fisco provincial, destacó Del Frade.

La propuesta de Perotti es menos de la mitad de lo que propone gravar Del Frade. Pero de prosperar la idea del gobierno provincial, y tomando como base el cálculo de facturación realizado por el diputado del FPS, entrarían en caja unos 12.500 millones de pesos provenientes de las cerealeras por el incremento del 0,25 al 2 por ciento de Ingresos Brutos.

No es la primera vez que se intenta subir Ingresos Brutos para las agroexportadoras. En 2015, el diputado peronista Luis Rubeo reclamó con un proyecto al entonces gobernador Antonio Bonfatti aumentar este impuesto hasta el 2 por ciento a las cerealeras. La iniciativa ni se trató en la Legislatura, pero Rubeo logró que en el presupuesto 2016 se incorpore un gravamen del 0,5 por ciento a las cerealeras, que durante ese ejercicio se hizo efectivo. No obstante, “por un acuerdo del gobernador Lifschitz con las Bolsas, aquella alícuota fue reducida al 0,25 por ciento, que es lo que se paga actualmente”, dijo oportunamente el legislador. En 2018 insistió y la iniciativa fue aprobada en Diputados pero se trabó en el Senado.

A %d blogueros les gusta esto: