SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

El Ministro de Economía Provincial Walter Agosto anticipó el fin de la Cláusula Gatillo

El ministro de Hacienda provincial,Walter Agosto, anunció que los salarios de enero y febrero se pagarán sin cláusula gatillo y puso en seria duda la continuidad de esta herramienta. “Hoy la Provincia se está endeudando a tasas del 57% para pagarla”, señaló.

“Hay que ver la evolución de la economía nacional en 2020, las medidas que se adopten, la política impositiva y fiscal, entre otras cosas como para definir el nuevo esquema económico provincial”, manifestó Agosto, al tiempo que aclaró que al estar en medio de una transición de una política económica a otra, muchas cosas todavía no están definidas.

“Seguimos haciendo diagnósticos para tener información más precisa, pero contamos con una importante restricción presupuestaria y una situación delicada de las finanzas públicas”, analizó en diálogo con Radio 2. De acuerdo al ministro, la gestión Lifschitz se fue dejando un rojo cercano a los $9.000 millones y la obligación de hacer frente al pago de salarios y aguinaldos de estatales, que finalmente se abonarán en forma desdoblada.

A eso se suma “el pago de una deuda contraída por el gobierno anterior, pero que no saldada y que asciende a 22.700 millones de pesos al 30 de noviembre”, apuntó. Frente a este panorama, se hace muy difícil hacer frente a los compromisos asumidos, y entre ellos figura el de la cláusula gatillo como mecanismo para ajustar el salario de estatales según la inflación.

“Nosotros empezaremos el año con una nueva política salarial, porque no se puede financiar la cláusula gatillo pidiéndole recursos al Banco de Santa Fe, que presta a una tasa de 56%, y hubo meses que llegó al 70%. Eso podés hacerlo una vez, pero es insostenible en el tiempo”, explicó, casi descartando que esta herramienta continúe vigente.

“La actualidad financiera de Santa Fe no permite hoy que se pague en buena forma y puntualmente, y dependerá de la evolución de la economía nacional, y de la situación provincial que esto se normalice”, cerró.

A %d blogueros les gusta esto: