SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Guzmán anunció más retenciones a la soja e impuesto a la compra de dólares

El ministro de Economía informó que la exportación de soja deberá pagar 33% de derecho a la exportación, que en el trigo y el maíz será de 15%. Habrá un impuesto de 30% a la compra de divisas y congelamiento de tarifas por 180 días.

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, anunció este martes en conferencia de prensa que se subirán los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%, al tiempo que anunció un congelamiento de tarifas por 180 días.

Guzmán delineó el contenido del paquete de emergencia que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y que se tratará durante las sesiones extraordinarias.

El fin de semana, el gobierno nacional modificó un decreto de Mauricio Macri que había fijado un tope de 4 pesos por dólar y dejó a la soja y sus derivados en una retención del 30%. Esta decisión generó gran revuelo en los sectores agroexportadores, que desempolvaron parte de la retórica de la Mesa de Enlace de 2008 contra la resolución 125. Ante esa reacción, y luego de anunciar el aumento de 3 puntos más, anticipó que iniciarán un diálogo con las cámaras patronales para «modificar el sistema de retenciones».

El ministro también se refirió a las jubilaciones. «Ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social estos últimos cuatro años. Nos tomamos 180 días para remplazar una fórmula actual, que fue pensada para una economía que iba a despegar y sostener, por otra fórmula que tiene que ser sostenible y razonable», explicó Guzmán.

Y detalló que «con el bono de 5.000 pesos para el sector pasivo se busca proteger la situación de los que están en el sector más vulnerable».

En relación al dólar, el ministro explicó una serie de medidas que llevarán adelante en ilo inmediato. Destacó la necesidad de “recuperar la moneda” y de “fomentar la repatriación de capitales” a través de políticas que alienten a que esos capitales vuelvan al país.

«También necesitamos desalentar el ahorro en dólares», sostuvo y anunció un impuesto del 30% a la compra de divisas. Sostuvo que el 70% de esa recaudación va a financiar el sistema de la seguridad social y el otro 30% a obras de infraestructura y vivienda.

A %d blogueros les gusta esto: