SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

La oposición pone la lupa sobre los “superpoderes” a Perotti

Felipe Michlig planteó dudas sobre las declaraciones de emergencia que propone el gobierno y pidió ser “cuidadosos” con los aumentos de impuestos. Del Frade, a favor de gravar a exportadoras y bancos.

En la última etapa de sesiones extraordinarias del año, la Legislatura se apresta a dar tratamiento al mega paquete de leyes enviado por el gobierno de Omar Perotti, que contempla una reforma tributaria y la declaración de emergencia en cuatro áreas.

Los mensajes oficiales serán tratados, primero por el Senado, donde esta mañana el ministro de Economía, Walter Agosto, se reunía con los jefes de bloque para dar detalles de los mismos.

“Es una emergencia más que amplia”, advirtió el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, presidente del bloque del Frente Progresista.

El legislador pidió analizar de forma más exhaustiva el texto, por considerar que se trata de una ley “muy compleja, profunda y amplia”, además de plantear dudas sobre los “superpoderes” que tendría el gobernador Omar Perotti para definir compras directas o contrataciones, amparado en la declaración de las emergencias en Seguridad, alimentaria, social y sanitaria que, pretende, sea sancionada por el Parlamento.

“En los años que tengo de actividad política no recuerdo otro gobierno que le pida a la Legislatura tantas facultades a favor del Poder Ejecutivo”, se quejó Michlig.

Impuestos

Con relación a la Reforma Tributaria que pretende el gobierno, el senador norteño dijo que, además del aumento del Impuesto Inmobiliario, aparecen -a priori- algunas actividades económicas que pasarán a estar gravadas por Ingresos Brutos.

Es por eso que planteó sus dudas sobre el criterio de oportunidad de aplicar nuevos impuestos “en momentos de retracción para la actividad privada”.

Si bien aclaró que la oposición tiene buena voluntad para darle al gobierno las herramientas que necesita, apuntó: “Tenemos que ser cuidadosos con los impuestos a los contribuyentes”.

Exportadoras

Desde la Cámara de Diputados, el referente del Partido Social y Popular, Carlos del Frade, adelantó que acompañará parte del paquete de reformas impositivas, en especial, aquellos artículos que hablan de gravar a empresas exportadoras y entidades bancarias que funcionen en Santa Fe.

“Lo bueno es que paguen alguna vez las exportadores que son los que más tienen. Eso lo vamos a acompañar, como lo de los bancos que están en la provincia que son los que más ganaron por lejos en los últimos años”, enfatizó el diputado de la oposición.

A %d blogueros les gusta esto: