SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

La provincia inauguró un Centro Territorial de Denuncias en Ángel Gallardo

El objetivo es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, inauguró este martes un Centro Territorial de Denuncias (CTD) en Ángel Gallardo, en la comuna de Monte Vera, el 35° del territorio provincial.
“Estos Centros Territoriales de Denuncias son fundamentales para la planificación territorial, ya que permiten que aquellos efectivos policiales que estaban abocados en tareas administrativas, sean un recurso humano más que se recupera para las tareas preventivas de seguridad”, destacó Pullaro, en el acto desarrollado en Ángel Gallardo 1775.

“Es una herramienta más que van a tener los vecinos, van a poder venir aquí y llevar adelante denuncias, que van a ser tomadas por jóvenes profesionales que los van a asesorar y acompañar. Además, la víctima va a poder pasar por aquí y ver cómo va la investigación”, concluyó.

En tanto, el director de los Centros Territoriales de Denuncia, Leonardo Barucca, dijo que «el espacio va a estar al frente de un joven profesional que brindará todo el asesoramiento posible, para lo que es la recepción de una denuncia penal, pero tiene la principal tarea de descomprimir la labor policial”.

“Hemos tenido un incremento de un 20% en cada año, en la toma de denuncias, llegando este año a unas 50.000 denuncias. Esto no es porque hayan aumentado las denuncias, si no porque los CTD han podido permitirle al personal policial que se aboque a la tarea de calle y a la prevención”, finalizó.

Por otra parte, el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero, manifestó que “este CTD es muy importante para nuestra comunidad porque permite a los ciudadanos resolver los inconvenientes que se les presentaba a la hora de radicar una denuncia».

SOBRE LOS CTD
Los Centros Territoriales de Denuncias son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. Es un espacio alternativo en la toma de denuncias penales con atención de lunes a viernes de 8 a 20, este espacio es para garantizarle a los vecinos el acceso a la justicia.

Los mismos son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

El objetivo es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.

A %d blogueros les gusta esto: