SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Retenciones: La Sociedad Rural se endurece y negocia una posición común con la Mesa de Enlace

La entente patronal se reúne en la sede de las Confederaciones Rurales Argentinas. Según Daniel Pelegrina, de la SRA, las empresas le dijeron al ministro Basterra que rechazan la actualización del impuesto y otro posible aumento en el marco de la Ley de Emergencia Económica.

Tras reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, el titular de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, volvió criticar la actualización de los derechos de exportación que el gobierno de Alberto Fernández hizo oficial el sábado.

En la sede de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) donde la Mesa de Enlace se reúne para tratar el tema, informó que el gobierno solicitó la colaboración del sector rural para afrontar la pobreza y consideró que “el campo está contribuyendo permanentemente con trabajo, desarrollo del interior y perspectiva de futuro”.

Y advirtió: “Si nos dejan hacer, el campo va a poder seguir pero si nos van para atrás (en relación al aumento del impuesto) el campo va morir junto con el interior”.

No obstante, el ruralista destacó el diálogo con las autoridades políticas y le bajó el tono de las amenazas de lockout al asegurar que “no estamos en el nivel de las medidas de fuerza. Es todo muy reciente no vemos ese escenario”.

En la previa de la reunión de la entente patronal remarcó que las empresas “vamos a dejar de percibir para nuestras inversiones 1800 millones de dólares”.

Sobre la reunión con Basterra, el titular de la SRA señaló que la Mesa de Enlace advirtió que sin rentabilidad “el año que viene no vamos a poder sembrar” porque “se achica al sector” y “con las retenciones no hay solución”.

La Mesa de Enlace también aseguró al titular de Agricultura que no apoyará nuevos aumentos del impuesto en el marco de la Ley de Emergencia Económica. “Preguntamos (detalles) pero el paquete está muy cerrado” respondió Pelegrina a los periodistas apostados en la puerta de CRA. Sin embargo aclaró que “dijimos que no hay soporte para esto” en relación a un posible aumento dentro de la norma.

Tiempo intentó consultar la versión de Agricultura pero no se pudo comunicar. Para este lunes a las 17 había en agenda una reunión en Casa Rosada pero “se pospuso” según los empresarios.

Diferencias de enfoque

La Mesa de Enlace mostraba diferencias sobre el tema retenciones desde la campaña electoral, cuando desde Coninagro plantearon una apertura a conversar con un futuro gobierno sobre el impuesto.

En los últimos días facciones de la Federación Agraria se sumaron a esa línea con algunas condiciones pero con un perfil distante de lo que plantean la Sociedad Rural (SRA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que criticaron los cambios en la alícuota sin matices.

El ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) durante el conflicto de la Resolución 125, Eduardo Buzzi, aseguró este lunes que la alícuota actualizada desde el sábado es “muy parecida” a la que implementaba el gobierno de Mauricio Macri hace un año y que “es algo con lo que se puede convivir si se mantiene un tipo de cambio alto”.

La posición de Buzzi modera la línea del último comunicado de la Mesa de Enlace, que advirtió sobre la presión de las bases para lanzar una protesta en las rutas contra el gobierno de Alberto Fernández a una semana de su asunción. “La dirigencia tiene que conducir a la asamblea y poner una prioridad en las mesas de negociación” dijo Buzzi y agregó: “Hay que darle una oportunidad a la política, a la posibilidad de que los representantes se reúnan con los ministros y conversen sobre la agenda”.

El actual presidente de esa entidad, Carlos Achetoni, coincidió con su par de la CRA, Jorge Chemes, en lamentar que el gobierno no consultó a los productores antes de largar la medida el sábado en el Boletín Oficial.

La posición más cerrada es la de la Sociedad Rural. En diálogo con Tiempo hace pocos días, cuando la actualización de las retenciones era apenas un rumor, el presidente Daniel Pelegrina rechazó de plano cualquier aumento de la alícuota, independientemente del marco fiscal y de la situación social.

Otro campo

Mientras las patronales intentan gestionar puertas adentro sus matices sobre el tema del momento, los pequeños productores saludaron la medida del gobierno nacional porque “apunta a resolver la emergencia social en la que se encuentra inmerso nuestro país luego de cuatro años de neoliberalismo en el poder”.

En un comunicado argumentaron que la política en cuestión “implica caminar en la senda de reformas para la justicia fiscal, donde aquellos sectores de la sociedad que más ganancias se apropian aporten a los fondos que alivien el sufrimiento de los más humildes”. Por lo tanto: “Resolver la situación de hambre e indigencia del más del 40% de la población debe no ser solo la prioridad del gobierno, sino un deber de toda la sociedad”.

En la misiva agregaron que la suba de las retenciones “tiene como objetivo también poder influir en los precios internos a fin de aliviar también a las familias de clase media” y sumaron que “no pone en riesgo los niveles de rentabilidad de los sectores concentrados”.

El texto lleva las firmas del MTE Rural y otras entidades como el MNCI Vía Campesina, Enotpo, Acina, el Frente Agrario Evita, la Federación Nacional Campesina, OPINOA, la UTR Córdoba, la asociación Grito de Alcorta y la Asociación de mujeres Rurales Argentinas federadas.

A %d blogueros les gusta esto: