SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Tarifa especial de energía y agua potable para clubes el primer proyecto en Diputados

La Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe registra como primer proyecto ingresado después del 11 de diciembre y con la nueva constitución del cuerpo una iniciativa de la socialista Lionella Cattalini estableciendo un régimen tarifario especial de energía eléctrica y agua potable para clubes. “En momentos de crisis y dificultades económicas es nuestra prioridad garantizar que las organizaciones sociales sigan funcionando para los jóvenes de la provincia”, explicó.

La flamante Diputada Provincia presentó el Proyecto de Ley (Expediente 37264 CD-FP) de su autoría y suscripto por los nombrados, por el cual, mediante 15 artículos cuidadosamente elaborados, pretende que se instituya un Régimen Tarifario Especial para servicios de energía eléctrica y agua potable destinados a las asociaciones civiles y/o entidades sin fines de lucro (clubes de barrio) en las que se practiquen disciplinas deportivas; el que será derivado a las comisiones internas permanentes para su estudio en la próxima sesión del cuerpo legislativo, aunque su posible tratamiento y aprobación deberá aguardar hasta después del día 1º de mayo de 2020, fecha de inicio del 138º Período Ordinario de Sesiones.

El cuadro tarifario vigente afecta el equilibrio económico y financiero de los clubes de barrio, y pone en riesgo su normal funcionamiento. Más aún, la ausencia de la reglamentación de la Ley Nacional Nº 27.098 implica un perjuicio directo a estas instituciones, que “cumplen una función social y fundamental para la sociedad santafesina” y que “han quedado en jaque en cuanto a su subsistencia”.

A los efectos de “disminuir el ahogamiento económico y el impacto negativo, y buscando el fortalecimiento de estas instituciones”, se ha estimado necesario establecer un régimen tarifario especial que, “tomando como base los logros de los Decretos Nº 4202/13 y Nº 1651/16 impulsados por el Gobierno Provincial desde el año 2013”, constituya un “avance en mayores beneficios para las instituciones deportivas”.

Este régimen tarifario para clubes de barrio y de pueblo alcanza a más de 1.400 clubes que existen actualmente en la provincia de Santa Fe. Y, bajo el régimen vigente del Decreto Nº 1651/16, “han solicitado el beneficio más de 800 clubes servidos por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), así como también más de 300 servidos por Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA)”.

En los 15 artículos elaborados con sumo esmero se contempla el objeto de la presente Ley; la definición de las asociaciones civiles y/o entidades sin fines de lucro en las que se practiquen disciplinas deportivas; la autoridad de aplicación (Secretaría de Desarrollo Deportivo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) y sus funciones; requisitos para acceder a los beneficios y su inclusión en un Registro Provincial de Clubes de Barrio y de Pueblo; y transparencia con la publicación de los clubes beneficiados en una plataforma de acceso, búsqueda y disposición accesible de datos públicos.

Además, se instruye tanto a la EPE como a ASSA a otorgar los descuentos fijados en la presente Ley, y se invita a los prestadores locales de servicios de energía eléctrica y de agua potable a que actúen de igual modo.

En cuanto a las bonificaciones, se determina que aquellas instituciones deportivas que cumplimenten los requisitos establecidos, en relación al servicio de energía eléctrica y cuyos consumos sean facturados de manera bimestral, como pequeñas demandas, serán beneficiadas con un 50% sobre el importe básico de la factura correspondiente en función de la tarifa vigente por cada suministro del cual fueran titulares.

En caso de aquellas instituciones deportivas, cuyos consumos sean facturados de manera mensual, como grandes demandas, el beneficio será del 30%.

En relación al servicio de agua potable, se estable un descuento del 50% por consumo de los primeros 5.000 metros cúbicos (cinco millones de litros) bimestrales. En todos los casos la factura será medida, y si el beneficiario no contare con medidor, “deberá instalarlo a su exclusivo cargo”.

Estas facilidades se harán efectivas sólo sin las instituciones deportivas sin fines de lucro convienen con los entes prestadores la cancelación de las deudas que pudieran tener por consumos anteriores o posteriores a la obtención del beneficio, en las condiciones de plazos, ajustes y quitas que se establezcan.

Las instituciones beneficiarias “deberán poner a disposición de manera gratuita el uso de las instalaciones deportivas a los establecimientos del sistema educativo”, explicó la diputada Lionella Cattalini, acompañada de sus pares: Lorena Ulieldín, Gisel Mahmud, María Laura Corgniali, Pablo Pinotti, todos integrantes del Interbloque Frente Progresista Cívico y Social.

A %d blogueros les gusta esto: