SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

El acuerdo de precios con los supermercados tuvo su debut con las subas acotadas

En el primer día de funcionamiento del nuevo acuerdo entre el Gobierno, los productores y los supermercados, las cadenas mantuvieron las subas promedio del 7% luego de que finalizara la vigencia del decreto que eliminaba el IVA de un grupo de productos de primera necesidad.

Según el acuerdo sellado el martes último, el sector empresarial absorbe la totalidad del IVA en la leche, que no subió de valor, y dos tercios de ese gravamen sobre el resto de alimentos por lo que hubo incrementos de entre el 5% y el 10,5%.

Sin embargo, el segmento de almacenes y autoservicios avanzará desde el lunes próximo en subas de hasta 21%, ya que ayer debieron comprar la mercadería a mayoristas con la reposición del IVA. Según explicó ayer a BAE Negocios Fernando Savore, titular de la federación que agrupa a almacenes en todo el país, “los mayoristas nos vendieron hoy (por ayer) con el 21% de IVA, ya que les estábamos comprando con 0% gracias al decreto anterior. Y desde el lunes vamos a trasladarlo porque no tenemos margen para absorber nada”.

Fuentes gubernamentales señalaron que los sectores que trasladen el 21% “tendrán que competir con los precios de otras cadenas. Se convocó a productores y supermercados que son el primer paraguas para acordar los precios. Los mayoristas van a ser convocados en los próximos días, en el contexto de discutir un escenario más amplio en el cual el Gobierno congeló tarifas, naftas, transporte y aplicó políticas de incentivo al consumo, y con eso mejoran las condiciones para que vendan”.

Es que, aunque el Gobierno se aseguró “el primer gran paraguas”, mediante el convenio con los grandes actores del mercado, el ex presidente Mauricio Macri había dejado otro enorme escollo en el camino. En septiembre del año pasado, permitió -vía el decreto 603/19- que almacenes, minimercados, kioscos y polirrubros, y otros minoristas como verdulerías, carnicerías y panaderías compren a sus proveedores (los mayoristas) con el IVA al 0%.

Fuentes del sector mayorista nucleado en la cámara CADAM se ampararon en el decreto 603/19 y saludaron la decisión del Gobierno de convocarlos a una reunión para discutir la situación de los precios, entre otros ejes. “Si nos ayudan a absorber el IVA, sería muy positivo. Los listados volvieron ahora con el IVA original porque era lo único que podía pasar.

Esperamos estar en un nuevo acuerdo”, ampliaron. Aunque en las góndolas existen una serie de productos básicos que volvieron a mostrar en los precios el costo del IVA, diversas fuentes consultadas coincidieron en que la masa de recursos ya volcada al mercado o que se destinará en el corto plazo (se estima en $100.000 millones) permitirá que las compras de la población aumenten en volumen en enero. “La suma de todos los factores positivos, con mayores ingresos (tarjeta alimentaria, bonos a jubilados y AUH, descuentos de IVA devolución por débito) supera el impacto del regreso del 363”, fue el razonamiento compartido desde el retail y analistas

A %d blogueros les gusta esto: