SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Hay 60 mil damnificados en Santa Fe por los créditos UVA prendarios y personales

Es lo que estima la Defensoría del Pueblo, que recibió en Rosario a los representantes de los tomadores de créditos. Piden ser incluidos en el artículo 60 de la Ley de Emergencia Económica que busca mitigar los efectos negativos del mecanismo utilizado para los préstamos.

En el encuentro, los referentes del grupo de autoconvocados santafesinos dijeron que “la omisión de nuestros créditos del texto legislativo obedece a un error, ya que en la versión taquigráfica de la sesión se observa la inclusión por solicitud durante el debate por parte de un grupo de diputados y su voto posterior en ese sentido”.

«Aparentemente los legisladores quisieron incorporar los créditos UVA prendarios y personales dándole un tratamiento similar a los hipotecarios para vivienda regulados a través del Banco central pero en la versión taquigráfica habla de planes de ahorro para vehículos y esto generó una confusión porque los planes de ahorro para vehículos son regulados por la Sindicatura de Personas Jurídicas», explicó el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto.

En el país, son cerca de 700 mil las personas que obtuvieron préstamos personales o prendarios pero es muy difícil de determinar por tratarse de créditos que otorgan entidades bancarias o financieras. «En la provincia son entre 60 y 70 los damnificados», agregó el funcionario.

Lamberto se comprometió a “informar a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y desde allí gestionar una reunión con los legisladores nacionales para insistir sobre el tratamiento de proyectos modificatorios que dé certeza a la inclusión en el marco de la Ley de Emergencia y la regulación por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

A modo de ejemplo, Daniela Funez Claverie compró una camioneta para trabajar en octubre del 2018: sacó un préstamo UVA de 400 mil pesos y hoy debe 600 mil. «Pagué 17 cuotas pero no sé dónde fue esa plata porque por inflación el capital aumentó lo que subió por inflación», explicó tras la reunión que los autoconvocados mantuvieron con Lamberto

A %d blogueros les gusta esto: