SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

El que depositó en plazos fijos volvió a perder con la inflación

Es que la tasa promedio mensualizada que pagan los bancos es del 2,8% y se ubica por debajo de la suba de precios esperada para este mes por los analistas consultados por la entidad que conduce Miguel Pesce en su último Relevamiento de Espectativas del Mercado (REM): 3%.

Esto ocurre pese a que hoy, jueves 6 de febrero, no se registran grandes caídas en las tasas que ofrecen las entidades financieras a sus clientes. Sólo el Banco Galicia recortó medio punto el interés anual hasta dejarlo en 32,5%.

Entre las entidades con mayor volumen de depósitos, las mejores tasas siguen siendo las del Banco Ciudad y el Banco Nación, que se mantienen en 35%. Como ya es costumbre, el Banco Macro se posiciona en último lugar, con 29,5%.

Los plazos fijos hoy siguen por el piso

En el medio, continúan los tipos de interés en el Banco Santander (33,5%), el Provincia (33%), el ICBC (32,6%), el HSBC (32,5%) y el Credicoop y el BBVA (32%).

La semana pasada, el Central bajó otros dos puntos la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) al 48% con el objetivo de estimular el financiamiento privado para intentar reactivar la actividad. Se trata de una política sostenida desde la asunción de Pesce, que en sus casi dos meses de gestión ya la recortó en 15 puntos.

Así, los plazos fijos UVA se posicionan como una opción más tentadora que el BCRA estimula para intentar que los ahorristas se queden en pesos y no vayan a presionar al dólar paralelo. El stock en este tipo de colocaciones, que se ajustan por la variación del IPC más un plus que define cada banco, creció en enero 72,2% al sumar $17.006 millones.

El alza se potenció luego de que a mediados del mes pasado la autoridad monetaria habilitara la posibilidad desde febrero de cancelar estos depósitos de forma anticipada a partir de los 30 días -hasta el 31 de enero el plazo mínimo de colocación era de tres meses- y estableciera que las colocaciones a 90 días deberán ofrecer, como mínimo, una tasa de interés del 1% por encima de la variación de la UVA.

Además, el BCRA abligó a los bancos a ofrecer los nuevos «Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA» a través de canales presenciales y electrónicos.

A favor de esta opción juega también el cepo cambiario versión hard, que pone un tope de US$200 mensual a la compra de dólares y un impuesto del 30% a estas transacciones, y obliga a las personas que quieren ahorrar en divisas a operarlo a través de la Bolsa.

Lo cierto es que tanto el dólar MEP como el contado con liqui fueron en enero una mejor opción que los plazos fijos tradicionales ya que acumularon subas mensuales superiores al 12%. Para este mes el mercado también los ve como una opción tentadora: la bomba de pesos que podría dejar en la calle el vencimiento del bono Dual (AF20) se instala como un elemento de presión para el tipo de cambio extraoficial.

Fuente: BAE

A %d blogueros les gusta esto: