SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Masiva marcha en reclamo por seguridad

Fue anoche, luego del crimen del comerciante Hugo Oldani. La madre de Marianela Brondino, de la Asociación de Víctimas de la Violencia y la INseguridad, leyó un duro documento. Hubo alrededor de 3.000 santafesinos en la protesta. La anterior protesta había sido en septiembre en ocasión del asesinato de Julio Cabal.

Miles de personas marcharon anoche hasta Plaza 25 de Mayo, bajo la consigna «Santa Fe Sangra», luego del crimen del comerciante Hugo Oldani.
La convocatoria fue por redes sociales, y apoyada por la Asociación Civil Familiares de Víctimas inocentes de la inseguridad en búsqueda de justicia.

A continuación, transcribimos la palabra de Graciela Brondino, madre de Marianela, que leyó un duro comunicado en reclamo de seguridad y justicia.                                  

                      La Asociación Civil Familiares de Víctimas inocentes de la inseguridad en búsqueda de justicia,  vecinales, y todos los ciudadanos de Santa Fe, estamos hoy acá reunidos,  para hacerle saber,  para gritar diría yo,  que nos sentimos muy preocupados, agobiados y porqué no decirlo, enojados también, por la inseguridad sin límites que nos afecta  a los santafesinos y que, sin duda alguna, ustedes no logran revertir. Todo lo contrario: nos encontramos inmersos en una espiral de delincuencia cada vez mayor, que nos transforma a todos los santafesinos en VÍCTIMAS. Porque Víctimas somos todos señor Gobernador:  al que roban, al que le invaden su negocio, al que le queman su auto, al que lastiman y no dejan trabajar tranquilo,  y, por supuesto, a los que matan dejando detrás de sí nuevas víctimas y una espiral de dolor y desesperación muy difícil de explicar si no te toca pasar por esa tragedia. Y no dejemos de lado, las víctimas secundarias. Quienes son? Los familiares, sobre todo los padres, de gente a la que han matado y que luego terminan con graves problemas de salud o muriéndose. La asoc.podría dar un detalle de los casos tan tristes que nosotros vemos a diario.

                        Y nos preguntamos: Y el Estado qué hace?. Nadie los obligó a que se postulen para ocupar sus cargos. El gobernador prometió en campaña que iba a traer PAZ y ORDEN. Nada de eso ocurrió hasta ahora. De hecho, se gastan millones y millones de pesos en publicidad para campañas electorales. Ya ganaron. Y, al resultar vencedores, se transformaron en depositarios de un poder otorgado por nosotros, los ciudadanos. Con ese poder que les entregamos temporariamente,  deben actuar, gestionar y operar para construir una realidad mejor en beneficio de la gente. Son los que tienen la facultad de torcer, lo que ustedes y los que los precedieron, ayudaron a engendrar por acción u omisión.

                        Hay guarismos que hablan por sí solos: la ciudad de Santa Fe muestra el índice más alto del país en cantidad de muertes x inseguridad. Y en enero del 2020 se duplicaron las víctimas con relación al año 2019.

                        Es innegable que la decisión para atacar este verdadero flagelo debe ser política. Una verdadera política de estado. Caso contrario no se va a resolver. Basta ya de seguir haciendo diagnósticos y  discursos repetitivos y de distracción, aduciendo que el problema es la violencia instalada en la sociedad. No es verdad señor Gobernador, usted lo sabe y nosotros también. Lo que hay en esta ciudad es una verdadera economía del delito y hasta que su gobierno no se decida a ir a fondo, a nosotros nos asaltan en la calle, nos roban en nuestras casas, nos desvalijan nuestros comercios y nos matan. NOS MATAN sr gobernador. Tiene idea de lo que significa??

                        Pretendemos, porque es nuestro derecho, no seguir viviendo en este suplicio diario, donde los padres vivimos con el corazón en la boca aguardando que lleguen nuestros hijos a casa para asegurarnos que ese día, sólo ese día, no les pasó nada.

                        Tal vez a ustedes no les inquiete esta situación porque cuentan con mayores herramientas que los ciudadanos comunes para resguardarse, o tal vez estén distraídos. Cumplen sus mandatos y se sientan a intercambiar los puestos y repartir nuevamente los cargos. Sinó no se explica que el ex ministro Pullaro ahora ocupe una banca en diputados, y desde allí dá cátedra de lo que hay que hacer. Porqué no lo hizo mientras era ministro de seguridad? Creemos que es necesario sincerarnos y esto que estamos afirmando es una realidad. Prueba de ello es que el anterior Ministro de Seguridad, sr Lamberto fue designado como defensor del pueblo. Es paradójico y hasta representa una burla para los familiares de víctimas, ya que es un hombre que, al término de su gestión, se llevó más de 1.000 muertos sobre sus espaldas. El anterior Ministro, sr Gaviola previo a ser nombrado en ese cargo, desarrolló funciones en el registro civil, luego se ocupó de la seguridad y posteriormente pasó a Loteria y Casinos. Se tiene conciencia que en una cartera tan importante como la de la seguridad, donde la capacitación es fundamental, las equivocaciones le provocan la muerte a las personas???? 

 Porque si los funcionarios hubieran hecho bién su trabajo, nosotros no seríamos familiares de víctimas ni tendríamos las vidas destruídas. Y las vidas cuando se van, se van. Es irremontable. Hecho consumado. Personas inocentes pasan a formar parte de una estadística que horroriza, siendo que las vidas son la única razón por la que los que nos gobiernan ocupan un cargo. Y no hablemos de la justicia, porque podríamos estar días intentando comprenderla o justificarla. La mayoría de los muertos no obtiene justicia y estamos convencidos que, sin justicia no hay seguridad posible. Entonces, cada día más, tenemos las calles atestadas de delincuentes impunes y nosotros, los ciudadanos de bién, encerrados y enrejados en nuestras casas. Y ni eso alcanza.

                        Ya estamos hartos señor Gobernador.

                        Por eso le pedimos concretamente que actúen, que revisen los planes trazados y cambién lo que no funciona, porque esto no admite más postergaciones. Tiene que ser YA.

Por favor, inviertan lo que tengan que invertir, depuren las fuerzas de seguridad y aborten esta economía del delito que nos tiene de rehenes. Haga que los derechos humanos se ocupen un poco de las víctimas y no tanto de los delincuentes, obligue a sus funcionarios a “funcionar” porque se sorprendería de lo expuestos y desamparados que nos encontramos los ciudadanos. Lo que está en juego es lo más importante. Nada más ni nada menos que las vidas de las personas, su futuro, su libertad, su paz y tranquilidad. Y  SI NO LO LOGRAN, RENUNCIEN.

                        Le hacemos notar que somos personas de bién. A pesar de todo  conocemos perfectamente cuáles son nuestros derechos y la de nuestros muertos y, sobre todo tenemos claro cuáles son las obligaciones de uds, que son, en definitiva,  empleados nuestros. Y deben rendirnos cuentas de sus actos, sobre todo cuando también son responsables de no haber podido prevenir cientos y cientos de muertes inocentes.

A %d blogueros les gusta esto: