Comienza el estudio de vigilancia sanitaria con test a asintomáticos

Desde hoy comienzan a realizar 400 testeos en la estación de trenes de Constitución pero fue anunciado para todo el país. Los especialistas consideran que será muy útil saber a cuántos de éstos casos les dará resultado positivo, porque demostrará estuvieron en contacto con el virus y no desarrollaron la enfermedad.

El estudio de vigilancia sanitaria de coronavirus que comienza hoy con 400 testeos en la estación de trenes de Constitución no está destinado a «personas con síntomas, ni que los hayan tenido en los últimos 20 días o más», señalaron fuentes sanitarias de la Nación, quienes consideran que será «positivo que sea positivo, ya que esa prueba nos va a informar que esa persona transitó el contacto con el virus sin haber tenido ninguna complicación».

Con estas pruebas, las primeras de las 170.000 que llegaron el lunes desde China en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, el ministerio de Salud de la Nación se propone conocer cuál es la circulación del virus en la población, pero no sirve para diagnosticar la enfermedad en las personas ni se busca representatividad poblacional.

La diferencia con las pruebas diagnósticos PCR, que son las que se realizan a los casos definidos como sospechosos, es que estas «buscan el ADN del virus, mientras que los serológicos, que se comienzan a hacer, buscan los anticuerpos que el cuerpo desarrolla para luchar contra ese virus, sin saber cuándo eso ocurrió», explicaron las fuentes a Télam.

«Lo que la prueba dice es si esa persona estuvo en contacto con el virus hace más de esos 20 días», remarcaron.

Con esta misma lógica, indicaron que como resultado de estas pruebas, validadas por el ANMAT para investigación, sería una muy buena noticia que la proporción de positivos sea alta, ya que significaría que hay inmunidad en la población.

«Cuanta más gente haya adquirido inmunidad, mejor. ¿Cuánta gente? ¿Qué porcentaje? No lo sabemos, ni nosotros ni en ningún lugar del mundo», sintetizaron. De todos modos, dijeron que «si bien hay mucha discusión, la primera inmunidad dura un tiempo, no sabemos si para toda la vida porque el desarrollo (de esta pandemia) no se terminó de transitar».

«Sería genial que los positivos sean el 80 por ciento, pero la verdad que esperamos cifras bajas», dijeron, sobre todo considerando que los positivos a las pruebas de PCR son, hasta el momento 3.435, se informó en el reporte de ayer de la cartera sanitaria.

En este test, que es anónimo y para voluntarios mayores de 18 años, no se tomará ningún dato personal, pero sí se buscará información epidemiológica, «como saber si viajó o no» recientemente al exterior.

En los andenes de Constitución habrá cartelería, promotores de salud y personal de las fuerzas de seguridad en siete estaciones o puestos, tres de ellas para sacar sangre y otras para entregar la ficha con la información no personal del voluntario/a, consultar dudas y para la entrega de resultados.

Para esto se acondicionó la sala de espera de los trenes de larga distancia, adonde los voluntarios deberán respetar la distancia social y otras medidas de seguridad.

Cómo será el estudio

Desde que se toma la muestra de sangre hasta que un médico entrega el resultado, se espera que el proceso dure entre 15 y 20 minutos.

A todas las personas se les comunicará si el resultado es positivo o si es negativo y «a todos se les va a explicar qué significa ese resultado».

Si no llegaran a realizar las 400 muestras previstas, el equipo volverá la semana que viene, cuando también tienen previsto realizar las pruebas en las estaciones de Once y Retiro.

En cambio, si se lograra realizar la cantidad total de muestras en Constitución, se prevé volver en tres semanas «para ver si hay variación».

Este primer paso continuará de acuerdo con un diseño que alcanzará a otras poblaciones del país, con distintos comportamientos.

Para la investigación, sería una muy buena noticia que la proporción de positivos sea alta, ya que significaría que hay inmunidad en la población.”

Las fuentes apuntaron que «hubo lugares con brotes sin transporte público, otros donde solo hubo casos importados, otros donde solo hubo en conglomerado, poblaciones donde no ha habido casos pero pudo haber habido circulación» y otros donde hay circulación comunitaria como Tierra del Fuego y Chaco.

Como resultado de los testeos, el ministerio de Salud contará con información epidemiológica que consideran muy valiosa.

«Para cualquier estrategia, es mejor saber -ejemplificaron-. Si encontramos que mañana que en determinado lugar el 80% estuvo en contacto con el virus y no desarrolló la enfermedad, ahí se podrían decidir políticas de flexibilización».

Según se informó, las autoridades darán a conocer al final del día el resultado de este primer testeo serológico.

A %d blogueros les gusta esto: